jueves, 23 septiembre 2021
Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel
Agenda de conciertos en Zaragoza Huesca y Teruel

Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes

Cargando mapa....

Dirección
Diseminado Cartuja Monegros, 32
22213 - Sariñena
España

Página Web

Una cartuja o monasterio cartujo es un monasterio de la orden religiosa de los cartujos. La palabra cartuja proviene de Chartreuse, un macizo francés al norte de Grenoble, donde San Bruno fundó la primera iglesia cartuja en 1084. Durante los siglos XI, XII y XIII hubo muy pocas cartujas; 37 en Europa que llegan a ser 195 en el siglo XV. La distribución de una cartuja se la debemos al dibujo de Viollet le Duc sobre la de Clermont. Desde el siglo XIV fueron receptáculos de arte, en sus más variadas manifestaciones.

En el caso de la Cartuja de las Fuentes, de las pinturas de Fray Manuel Bayeu, hermano del pintor de cámara Francisco Bayeu, el mejor pintor español del XVIII, si exceptuamos a Goya. La de las Fuentes es la primera en Aragón (1507) y tras ellas se construyeron la Cartuja del Aula Dei (1563) y la Cartuja de la Inmaculada Concepción (1639). La de las Fuentes está declarada Bien de Interés Cultural y es Conjunto Histórico-Artístico desde 2002. Es
uno de los conjuntos pictóricos barrocos más importantes de los que existen en Aragón y desde hace unos años, la Diputación Provincial de Huesca asume la titularidad y conservación de este conjunto monumental, además de impulsar obras de rehabilitación para poner en valor el monasterio.

Está situada entre Lanaja y Pallaruelo. Desde Sariñena, por la A-129, la misma carretera que tomaríamos desde Zaragoza para ir directos.

Próximos eventos

  • No hay eventos programados en esta localización
  • Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

    Te podría interesar

    Erin Memento

    Incendio en el jardín, la nueva apuesta de Erin Memento

    Bajo el formato del EP, la cantante aragonesa Erin Memento lanza su segundo trabajo más …