miércoles, 17 julio 2019
Inicio / Noticias / ‘O Zaguer Chilo II’: Nogará vuelve a reunir una veintena de propuestas musicales en torno al aragonés
Durante la presentación del disco 'O Zaguer Chilo II'
Durante la presentación del disco 'O Zaguer Chilo II'

‘O Zaguer Chilo II’: Nogará vuelve a reunir una veintena de propuestas musicales en torno al aragonés

El Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza ha esculpido ‘O Zaguer Chilo II’, haciendo más visible y normalizado el uso de la lengua aragonesa.

Ya es realidad el disco ‘O Zaguer Chilo II’. La continuación de ‘O Zaguer Chilo‘ -en castellano ‘El Último Grito’- sigue cumpliendo su objetivo principal de dar visibilidad a la lengua aragonesa y normalizar su uso diario. Para ello la asociación Nogará Religada, impulsora del proyecto, ha vuelto a contar con una veintena de grupos y solistas de distintos puntos de Aragón y diferentes sonidos. Bajo estos párrafos puedes ver el videoclip del tema ‘Mil Parolas’ de Nuei, canción incluida en el disco.

En el acto de presentación a medios, que ha tenido lugar en el Centro de Historias de Zaragoza y que puedes ver íntegro bajo estas líneas, ha hablado una representación tanto de Nogará como del Ayuntamiento de Zaragoza. El consistorio ha grabado el disco íntegramente a través de su Laboratorio Audiovisual. Además ha actuado el dúo Esparatrapo, una de las formaciones participantes. Puedes ver sobre estas líneas una foto del acto.

Nogará es un colectivo que lleva más de un cuarto de siglo luchando y defendiendo el aragonés. Lo realiza a través de distintas actividades, como la edición de este álbum, así como impartiendo clases de este idioma que hoy todavía sigue siendo un patrimonio vivo de Aragón.

Las propuestas musicales que forman parte de esta referencia son: Koakzión, Orbita, Azero, Esparatrapo, Los Draps, Alejandro Ibázar, Gen, Red Baleine, La Misa del Gayo, Carlos de Abuín, Divergenzia, Lumo, Nuei, Ensemble Al Maya, Borraz con Zeta, Marlon Mambo, Incerteza, Gaire, Los Gandules y Dadá.

Más info: Asociación Nogará Religada

Te podría interesar

Mon Laferte recibirá uno de los 7º Premios Pirineos Sur

Los Premios Pirineos Sur 2019 recaen en Mon Laferte y Fundación ONCE

La artista chilena Mon Laferte y el Programa Arte y Cultura de la Fundación Once …