Josele Santiago (de Los Enemigos) en La Casa del Loco en septiembre de 2011. Por Jaime Oriz.
Josele Santiago (de Los Enemigos) en La Casa del Loco en septiembre de 2011. Por Jaime Oriz.

La Casa del Loco cumple 25 años con una programación especial

Los Enemigos son el plato fuerte de la celebración del cuarto de siglo de La Casa del Loco, que abriera sus puertas en el antiguo Malvaloca.

Sobre estos días, pero de 1997, el local que había albergado al Malvaloca, estrenaba sala. Muy diferente a la anterior, con nueva filosofía y muchas ganas de llenar la agenda aragonesa de conciertos importantes, La Casa del Loco asomaba el embudo de su cabeza.

Lo hacía con noches interminables, una agenda cultural estable y artistas de primer nivel. Incluso los jueves eran propicios para programar música en directo. Grupos y solistas conocidos compartían cartel mensual en total armonía con nombres locales, nacionales e internacionales menos comunes.

Second en La Casa del Loco en octubre de 2012. Por Stabilito, D.
Second en La Casa del Loco en octubre de 2012. Por Stabilito, D. Leer crónica del concierto.

El papel del promotor Chema Fernández

Chema Fernández ha sido desde el primer día el alma del escenario del número 10 de la zaragozana calle Mayor. Su empresa se llama Antípodas Producciones, nombre que tiene que ver con su lugar casual de nacimiento. El músico y promotor no se ha cortado a la hora de traer a Zaragoza a impresionantes grupos australianos cuando ha sido posible junto a tantos más internacionales, nacionales y locales.

Parece que fue ayer cuando La Habitación Roja, en sus comienzos, como parte del sello aragonés Grabaciones en el Mar, abriera una programación que, nadie hubiera vaticinado, ha cumplido una actividad de 25 añazos (y los que quedan). Con un escenario mucho más pequeño que el actual, la sala iría adaptándose a su nueva filosofía consolidándose hacia la referencia que supone hoy.

Sultans en La Casa del Loco en febrero de 2022 celebrando el aniversario de Aragón Musical. Por Ángel Burbano.
Sultans en La Casa del Loco en febrero de 2022 celebrando el aniversario de Aragón Musical. Por Ángel Burbano. Ver álbum completo de fotos de esa jornada.

Artistas que han pasado por los 25 años de La Casa del Loco

En palabras del propio Fernández, según leemos en nota de prensa, «este ha sido un viaje increíble, alucinante: hemos conseguido cosas con las que ni sonábamos. La primera, mantenernos 25 años». Destaca «artistas maravillosos» como «los primeros pasos de Quique González, Love of Lesbian, Izal, Zahara, Lori Meyers, Second…».

También nombres «clásicos como Loquillo, Antonio Vega, Secretos, Ariel Rot, Leiva, Ilegales, Lapido (091), Deltonos, La Buena Vida, Dover, Siniestro Total…». Apunta proyectos internacionales, «tantos: Hayhawks, Drive by Truckers, Del Amitri, Smithereens, Marc Ford de Black Crowes, Michael Monroe de Hanoi Rocks, Martin Barre de Jethro Tull, Paul Collins, Fuzztones, Robert Gordon, Cerati de Soda Stereo, Café Tacuva…».

Por supuesto, no obvia «las bandas locales de las que nunca (promesa) nos olvidaremos: desde Amaral a Sho-Hai de Violadores del Verso pasando por El Niño Gusano, Dynamos, Los Bengala y varios centenares más».

Aviador Dro en La Casa del Loco en octubre de 2019. Por Ángel Burbano.
Aviador Dro en La Casa del Loco en octubre de 2019. Por Ángel Burbano. Ver álbum completo de fotos de esa jornada.

Noviembre de celebración

Remarca Chema que «el plato fuerte para celebrar este 25 aniversario sin duda es el concierto de nuestros queridísimos y adoradísimos Los Enemigos, pero hay mucho más este mes de noviembre». Y aquí van las fechas.

Tam Tam Go! Jueves, 3 de noviembre, a las 21.30h. Suspendida debido a un problema personal de uno de los músicos de la banda.

Valira. Viernes, 4 de noviembre, a las 22h. Nueva banda indie valenciana que ya lo está petando en festivales.

Hyperpop Fest: Slappy Av, Faxu y Nea Safo. Sábado, 5 de noviembre, a las 21.30h. Un nuevo estilo de música urbana que se nutre de tanto del sonido de Autotune como de la nostalgia ochentera, siempre buscando la melodía. Aquí juntamos a algunos jovencísimos nuevos valores: sus mejores representantes locales (Slappy AV y Nea Safo) y un nacional que ya está llenando todas las salas (Faxu).

Los Enemigos. Concierto especial 25 aniversario de La Casa del Loco. Viernes, 18 de noviembre, a las 21.30h. Una de las bandas más reconocidas y queridas del rock nacional, un grupo de rock clásico que sin embargo no se deja llevar por clichés y maneja un sonido reconocible y personal. Una cita para todos los que han gozado del rock’n’roll en esta sala.

Hillbilly Moon Explosion. Viernes, 25 de noviembre, a las 21.30h. Una banda mítica entre los fans del rockabilly europeo, desde Suiza y con la carismática Emanuela Hutter al frente.

The Brew en La Casa del Loco en noviembre de 2011. Por Stabilito, D.
The Brew en La Casa del Loco en noviembre de 2011. Por Stabilito, D. Leer crónica completa.

Avance de diciembre

A la programación de La Casa del Loco le queda mucha actividad por delante. Aquí avanzamos la de su primer mes tras el merecido festejo del cuarto de siglo, junto a una fecha del año que viene.

Quireboys y Polïsong. Viernes, 2 de diciembre, a las 21h. Legendaria de Hard Rock británica.

Corcobado. Viernes, 16 de diciembre, a las 21.30h. Nuestro cantautor atormentado favorito.

La Perra Blanco. Sábado, 17 de diciembre, a las 21.30h. Esta chica es lo mejor que le ha pasado a la escena rockabilly española en muchos años.

Whisky Caravan. Viernes, 20 de enero, a las 20.30h. Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco de estudio, los madrileños anuncian nueva gira. Tras el obligado parón, la banda, vuelve a los escenarios con su potente directo.

Más info: La Casa del Loco

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Foto de familia de parte de las personas que han recogido las Insignias de la Música Aragonesa.

Entregadas las primeras Insignias de la Música Aragonesa

Más de medio millar de condecoraciones se acaban de repartir en el primer acto de …