El Polaco
El Polaco

El Polaco comparte en las redes un disco inédito del año 2000

‘Animado Inanimado’ se llama una colección de diez temas de El Polaco de corte experimental que ha permanecido 23 años sin ver la luz.

Bajo estos párrafos puedes escuchar al fin, tras 23 años sin ver la luz, el disco ‘Animado Inanimado’ firmado por El Polaco. El mítico grupo se encuentra entre las bandas más destacadas de los últimos coletazos del siglo pasado y la primera década del actual milenio. Anterior a la historia de esta formación se encuentra ‘Prehistoria’, disco que editasen en 1997 con el nombre de Tercera Ola.

De aquí saldrían músicos trascendentales para el panorama musical aragonés que repasamos líneas abajo, entre un ambiente de gran creatividad, innovación y muchos conciertos que dejarían lugares como la sala Oasis o aquel clásico Escenario Murallas al aire libre de las Fiestas del Pilar de Zaragoza pequeños.

Según asegura a Aragón Musical Eduardo Zubiaur, alma de este proyecto, «en la presentación del álbum ‘Bipolar’, en la sala Oasis, ya tocamos alguna canción del siguiente disco inédito hasta ahora, como ‘Obak’ o ‘¿Sabes qué?’.

El álbum inédito de El Polaco

‘Animado Inanimado’ fue un trabajo grabado en el año 2000. Una autoproducción realizada en su propio estudio. Afirma Zubiaur que «contó con momentos grupales y creativos increíbles, pero sin salida comercial. En nuestro caso, con este proyecto, en ningún disco hubo, o tuvimos, esa posibilidad».

Fue injusto que ningún sello apostase por un grupo tan completo, que aportaba tanta savia nueva y que, además, estaba triunfando en Aragón, lugar difícil donde los hubiera (y donde los haya); ganó el concurso aragonés más exigente de la época y se embarcó en una gira sin descanso. «Después de ganar el Sonda’98 estuvimos durante el año siguiente realizando conciertos, mientras reuníamos las canciones de este disco. Luego lo grabamos. No parábamos de tocar», añade Eduardo. Actuarían en los 5º Premios de la Música Aragonesa, en los que recogerían un premio.

Hay que recordar que El Polaco grabó una maqueta en 1998 y su elepé ‘Bipolar’ solo un año después como parte del premio por ganar el mencionado certamen. Fue, por tanto, aquella época, especialmente fructífera para ellos. Más, incluso, de lo que pensábamos hasta día de hoy. Tras darle forma a la obra inédita que acaban de publicar, habría cambio de etapa y nada volvería a ser igual.

Los miembros de renombre de El Polaco

Con Eduardo Zubiaur a la batuta y voz, en esta formación comenzaron sus pasos gente como Edu Baos, desde la guitarra, que formaría parte de Tachenko, hoy en León Benavente y al frente del estudio El Cariño; Cristian Barros, con guitarra y producción, regente hoy de Puk Estudios, músico de Bigott y que ha pasado por proyectos como Picore y Señoras y Bedeles.

También Fran Gazol, batería de prestigio valorado especialmente dentro del mundo del jazz; o Patricia Ladera, al frente de MisS tRaGeDiA. Gustavo Marqueta se encontraba en los teclados y David Díaz con el bajo. Este último, miembro de varios grupos y técnico de sonido de profesión, fallecía inesperadamente a finales de 2019.

El Polaco como proyecto personal de Zubiaur

Zubiaur conduciría las riendas del grupo en su totalidad, que pasaría a ser definitivamente su proyecto personal, y nos regalaría dos grandes discos como son ‘El horario de mi locura’ de 2004 y ‘Pase ud el río’ de 2006. En 2009 cambiaría su nombre artístico por el de AER Recuerdos del Futuro con el que publicaría en 2012 una verdadera joyita: un disco homónimo acompañado por varios videoclips como ‘Coche’, ‘Tanto te dirán’ y ‘Sabías que’.

Tras este álbum, Eduardo retomaría el nombre de El Polaco que sigue manteniendo vivo a día de hoy. En las Fiestas del Pilar de 2014 participaría en el 10º aniversario de Aragón Musical desde la plaza del Pilar de Zaragoza interpretando el clásico de El Polaco ‘Luna’ rodeado de grandes músicos. Puedes ver la intervención bajo estas líneas. Destacan más temas de El Polaco como ‘Subo’, ‘Vidrio’ (que ya habían publicado aunque en el disco inédito aparece con otra producción) o la genialidad que supone ‘Salvavidas’, una de las composiciones más estremecedoras de la historia de la música aragonesa. Afortunadamente, según nos ha asegurado Zubiaur, va a seguir compartiendo más material de El Polaco.

Adelantados a su tiempo

El álbum que acaba de sacar a la luz El Polaco es muy experimental. En él combinan grandes melodías y partes instrumentales tranquilas con máquinas y pasajes fuertes muy cargados de electrónica. Los contrastes son continuos. Esa fórmula siempre fue, en realidad, sello de la casa.

Ya el comienzo del disco es sobrecogedor con la abuela de Cristian cantando un trozo de una jota. Algo tan actual como mezclar folklore, tecnología y nuevas tendencias ya lo trabajaban ellos en el siglo pasado. «La abuela de Cristian, tenía como único recuerdo esa porción de jota, que canta aquí para todos nosotros. Era una antigua y famosa jota que escuchaba cuando era pequeña. La cantaba en determinados momentos»

Sigue relatando Eduardo. «La trajimos en familia hacia el estudio para buscar su momento señalado: -abuela, cántame una jota, pa que baile yo-. Y así cantaba la abuela su jota como vez primera. La teníamos ya grabada. Había cantado su jota en un anterior disco nuestro, autoeditado por supuesto. Compuse la canción completa a partir de la Jota. Creamos el sampler editado de la abuela. Bueno, edición y producción de todo el sonido general del disco». Tendremos que esperar para poder seguir escuchando desde Spotify más material de la que es una de las bandas aragonesas más importantes de todos los tiempos.

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Montana

Hermana Furia, Montana Stomp, Pantaje y Session Americana protagoniza la programación de marzo del Rock & Blues

La programación del mes del Rock & Blues incluye una veintena de propuestas nacionales, locales …