Domingo, 23 Julio 2017
Inicio / Noticias / LURTE PRESENTA DISPIERTA FIERRO!!

LURTE PRESENTA DISPIERTA FIERRO!!






Así conocemos a este grupo formado por diez músicos que se dividen toda suerte de instrumentos tradicionales aragoneses como dulzainas, tarotas o gaitas de boto. A ello se le suman percusiones en diversas canciones para dotar de un aire medieval a los temas, la mayoría instrumentales, basados en canciones populares algunos y composiciones propias otros. El disco cuenta con 16 cortes -y un divertidísimo guiño final- grabados en Estudios Luna Nueva en Zaragoza y se presentará oficialmente el próximo viernes 31 de marzo, a partir de las 21 horas en el C.C. Universidad, por sólo 3 euros la entrada.

Detalle de la portada del disco de Lurte






Algunos de los componentes de Lurte cuentan con experiencias acumuladas en otras bandas como Comando Cucaracha, Os Diaples d’a Yerba o Dechus Band. En Lurte se centran en temas prácticamente instrumentales intrpretados con instrumentos tradicionales aragoneses y explicados en fabla en el completo libreto interior.  En él nos encontramos con las colaboraciones de Jandro de Mallacán y de Roberto Serrano de La Orquestina del Fabirol, además de una sorprendente versión de Fiesta Pagana, traducida como Borina Pagana, original de Mago de Oz


El espectáculo de Lurte ha sido representado en numerosos pasacalles para mercados y todo tipo de espectáculos que recreen la época medieval, evocando la odisea de los almugávares, mercenarios aragoneses y catalanes, y caracterizándose para ello con trajes, pieles y pinturas tal y como aparentaban aquellos guerreros medievales.
 
La música ha sido creada especialmente para el espectáculo y une composiciones completamente nuevas con creaciones basadas en piezas tradicionales aragonesas, pero todas ellas con el sabor de las músicas populares medievales.


El grupo tiene ya a sus espaldas una bien asentada experiencia en lo que a espectáculos de pasacalles musicales se refiere, al proceder sus componentes de una formación anterior: Os Lizerons, grupo con el que realizaron cerca de un centenar de actuaciones por toda la geografía aragonesa y por localidades catalanas, además de haber editado un disco con sus trabajos: Astralica mano!
 
Listado de temas de Dispierta Fierro!!


1. Intro
2. Lurte
3. Camín enta Bizanzio
4. Merezina de lurtero
5. Taus
6. Chila!
7. Desierto de nieu
8. Os fillos d’a montaña
9. Piel de cullebra
10. Cultros d’Alaún
11. Prinzesa de Lantzara
12. A Nadala
13. Borina Pagana
14. Arribada almugábar
15. A campana rapida
16. En a guerra y en l’amor


 


Te podría interesar

La programación musical de San Lorenzo 2017 al completo

Más de 300 actos componen el programa de San Lorenzo 2017, que recupera el concierto …