sábado, 27 noviembre 2021
For Sale acaban de editar 'Vida Extra'.
For Sale acaban de editar 'Vida Extra'.

For Sale: «Todos con veintitantos somos algo capullos, y eso quedó atrás».

For Sale presentan en La Lata de Bombillas los doce temas que conforman su nuevo disco de power pop: ‘Vida Extra’.

Fundados en 1993, compartieron andanzas con grupos como El Niño Gusano, El Regalo de Silvia, Nothing y Dream Lovers. Regresaron a la palestra en 2019, tras dos décadas inactivos. Publicaron el año pasado el epé ‘Capítulo 2’.

Ahora, desde el escenario de La Lata de Bombillas, la banda For Sale, va a realizar la primera presentación de ‘Vida Extra’ sin sillas y con aforo completo, tras haber estrenado este nuevo material comenzando el curso en La Casa del Loco. Puedes escuchar la nueva referencia bajo estas líneas.

Hablamos de ello, y de todo un poco, con sus componentes: Guillermo Mittelbrunn (voz, bajo y teclados), Luis Isasi de Isasmendi (voz y guitarra), Octavio Lozano (guitarra y coros) y Vicente Carda (batería).

En el nuevo ‘Vida Extra’ de For Sale nos encontramos con una fórmula equilibrada entre ritmos sixties, sonidos de los noventa e influencias más actuales. Temas como ‘La Oferta’ responden a la mencionada armonía. Supongo que el truco es escuchar discos de distintas épocas sin prejuicios.

(Guille) «Sí, la verdad es que al final, entre unos y otros, las referencias son varias. Seguramente The Beatles y el powerpop de finales de los 70 y principios de los 80 es el punto de partida. Pero nos hemos criado en los 90, aunque Vicente menos, y seguimos escuchando música. Así que sí, es una mezcla de todo».

(Luis) «Al final nos ponemos a trabajar en el local y las ideas van surgiendo».

(Octavio) «Casi nunca hay algo predeterminado. Guille y Luis llegan con alguna canción y una idea general de sonido, pero luego en el local puede pasar cualquier cosa».

(Vicente) «De lo que entra a lo que sale…».

«Al fin y al cabo, son canciones cortas y nos gusta cuidar cada detalle».

Temas como ‘Jason Statham’ destacan por las melodías, las guitarras, pero también por el final inesperado. No es este un disco de secuencias previsibles precisamente.

(Luis) «Siempre intentamos trabajar las intros, los finales y demás».

(Guille) «Al fin y al cabo, son canciones cortas y nos gusta cuidar cada detalle».

Este cuarto disco, y segundo larga duración, de For Sale es realidad como catálogo del sello Rock Indiana Records, especializado en power pop.

(Guille) «La verdad es que sí y no. Es el cuarto disco, cierto; pero sólo hemos llegado a editar tres de ellos: un epé en el 97 con el sello De Otro Mundo, del inefable José Ramón Tenas, y el epé ‘Capítulo 2’ que auto-editamos el año pasado. Este sería el tercero. Grabamos otro larga duración, como bien dices, a principios de los 2000, pero no llegamos a editarlo».

(Luis) «El contacto con Rock Indiana llegó de la mano de Coke Belda. Nos gusta mucho su música y somos amigos de redes sociales y tal. Hablando con él sobre cómo podíamos mover el disco nos pasó el contacto de Pablo Carrero, el capo de Rock Indiana y se lo mandamos. A partir de ahí todo fue muy fluido».

(Octavio) «La verdad es que ha sido todo muy fácil. Estamos muy contentos con como ha sucedido todo».

For Sale
For Sale

Hablamos siempre del regreso de For Sale tras dos décadas de paréntesis. Pero no se nos debería olvidar un proyecto con varios de los componentes del grupo que se llamó Jardín Pulpo y que nos hizo disfrutar de temas muy luminosos que no deberían caer en el olvido.

(Guille) «Jardín Pulpo fue un proyecto post-For Sale en el que estábamos Óscar Arribas, Diego Pascual ‘Paski’, Luis y yo. De hecho, ese disco no publicado del que hablábamos antes pertenecía a Jardín Pulpo. Fue un proyecto bonito».

(Luis) «Los grabamos con Rafa Domínguez en Movera. Pero todo esto ya fue cuando empezábamos a estar un poco cansados. Yo dejé el proyecto poco después, de hecho. Estuvo bien e hicimos cosas chulas, sí».

(Guille) «Eso es, aún continuamos un poco más con Jordi, de Sheriff, pero eso ya duró poco».

For Sale en 1994
For Sale en 1997

Ya metidos en el barro de la nostalgia ¿Qué diferencias más notables os habéis encontrado entre vuestra primera época como For Sale y la actual? ¿Ha cambiado tanto el panorama musical aragonés?

(Vicente) «A mí no me preguntes que no estaba» (risas).

(Octavio) «La principal diferencia es que ahora hemos madurado, en todos los sentidos. Somos los mismos y desde el principio volvió a surgir la magia, pero el cariño y el respeto que ahora hay entre nosotros hace que esté siendo todo sencillamente genial».

(Guille) «Todos con veintitantos somos algo capullos, y eso quedó atrás. En lo musical somos mucho más completos ahora, además».

(Luis) «El panorama creo que es bastante interesante. Hay muchos grupos, muchas propuestas y muchas y muy buenas salas. En ese sentido hemos mejorado mucho».

Habladme del concierto del viernes, 5 de noviembre, en La Lata de Bombillas, por favor. Es el primero que dais sin sillas y con aforo completo. ¿Cómo lleváis esta época de restricciones?

(Guille) «Nos morimos de ganas de subir al escenario de nuevo. Pudimos presentar ‘Vida Extra’, nuestro disco, en La Casa del Loco a finales de septiembre, pero aún estaban las medidas… Ya sabes, sentado y tal».

(Vicente) «Este viernes, sólo voy a estar sentado yo. Los demás a bailar, que es lo que toca».

(Luis) «El confinamiento fue un bajonazo. Veníamos de un parón de mucho tiempo y estábamos haciendo un montón de cosas, teníamos varios conciertos en Madrid programados y alguna cosa más; pero todo se fue al traste».

(Octavio) «Bueno, pero no nos quedamos parados. Salieron muchas canciones de esos meses».

(Guille) «Eso ha sido lo mejor. Una maravillosa consecuencia del confinamiento es que Luis y yo empezamos a componer y escribir juntos. Algo que no habíamos hecho nunca, y ahora es nuestro método de trabajo».

(Luis) «Este disco viene de allí, de las canciones que Guille y yo compusimos juntos esos meses y a las que luego dimos forma en el local entre los cuatro».

(Octavio) «Venid a la Lata el viernes. Lo vamos a pasar genial y todos nos merecemos volver a disfrutar de la música en directo».

(Vicente) «Amén».

For Sale
For Sale

El trabajo está disponible para su escucha en streaming así como en formato físico.

(Vicente) «Está tanto en formato digital como en cedé en la web de Rock Indiana.

(Octavio) «Sí, y si alguien quiere quedar con nosotros también puede enviarnos un email a: [email protected]».

(Guille) «También se podrá adquirir en breve en algunos establecimientos físicos. En Zaragoza podrá comprarse a partir del lunes que viene en Musicópolix, en Plaza San Braulio, e iremos llevándolo a más sitios».

(Luis) «¡Eh!, y en Madrid también lo podéis encontrar en Escridiscos, en la calle Navas de Tolosa. ¡Ah!, y desde Internet, está en bandcamp y en nada en Spotify y resto de plataformas de streaming. Le damos a todo».

Borja Lasala vuelve a grabar desde Omnidynamic Studios, como sucediera con ‘Capítulo 2‘. Hay que decir que vuestro power pop no es apto para cualquier estudio de grabación.

(Guille) «Borja nos tiene pillado el punto. Nos entiende y entiende nuestro sonido y nuestra forma de entender la grabación».

(Luis) «Nos da mucha libertad, pero a la vez nos ayuda mucho. Y con mucho criterio, que es lo importante».

(Vicente) «A mí me hace sentir muy cómodo. Como grabamos casi en directo las bases, fue casi como estar en el local».

(Octavio) «Ese es el secreto, este disco es muy nosotros. Es tal cual nuestro sonido y Borja nos entendió desde el principio».

Repetís también con Vacuum Mastering y Javier Roldón.

(Guille) «Es un jodido mago, esas máquinas hacen magia».

(Luis) «La verdad es que, aunque estábamos contentos con el sonido que salió del estudio de Borja, tras pasar por Javi, las canciones despegaron definitivamente».

Escuchando ‘Máxima Autoridad’ regresamos a la Zaragoza de hace unos años. Sonido internacional pero sin cortaros a la hora de hablar de lo más cercano. ¿Vistéis a Green Day en el Piramys? (risas). ¿No sois la máxima autoridad? (risas).

(Luis) «Sí, teníamos la idea de hacer una canción sobre los años 90 en Zaragoza. Para nosotros fue una época fantástica y nos apetecía hablar sobre ello. Por desgracia, a los Green Day nos los perdimos» (risas).

(Guille) «Sí, fuimos recopilando bares y modas y la fuimos construyendo. ¿Nosotros la Máxima Autoridad? La canción habla sobre las modas cambiantes de la época y sí, seguro que como los jovencitos confusos que éramos entonces protagonizamos algún cambio de chaqueta» (risas).

(Octavio) «Todos los bares que aparecen en la canción han acabado cerrando. Lo que ha cambiado esta ciudad desde entonces…»

(Vicente) «Yo que soy el único de fuera, de la noble villa del Pobo de Dueñas concretamente. No entiendo nada de la letra, pero la canción es un cañón».

Más info: For Sale

Sergio Falces
Contacto

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Aitana. Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, 26/11/21. Por Luis López Latorre

FOTOS: Aitana. Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, 26/11/21. Por Luis López Latorre

Las imágenes del concierto de Aitana en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. El primer …