Agenda:
José Iranzo 'El Pastor de Andorra'.
José Iranzo 'El Pastor de Andorra'.

José Iranzo ‘El Pastor de Andorra’

José Iranzo Bielsa, conocido popularmente como ‘El Pastor de Andorra’, fue uno de los intérpretes de jotas más notables de Aragón.

Su nombre fue José Iranzo Bielsa aunque ha pasado a la historia como ‘El Pastor de Andorra’. Es uno de los intérpretes de jotas más destacados de Aragón. Nació el 20 de octubre de 1915 en la localidad turolense de Andorra. Fallecería más de un siglo después, el 24 de noviembre de 2016, con 101 años de edad. Debe su prestigio a una potente voz y una habilidad para interpretar la jota fuera de lo común.

Aunque nunca abandonó su oficio de pastor de ovejas, tuvo tiempo de realizar incluso una gira europea que lo llevó a Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. También actuaría en Cuba durante tres meses de donde viajaría a Estados Unidos y México recibiendo grandes ovaciones. En Marruecos actuó para el rey Hassan II. Cuenta con una breve intervención en el filme ‘Réquiem por un campesino español’, dirigido por Francesc Beltriu en 1984.

A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos por su contribución a la cultura y la música tradicionales de Aragón. El último, a título póstumo, fue la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016. Además de haber recibido la Cruz de San Jorge, es hijo predilecto de su amada localidad de Andorra. Su legado perdura como uno de los más importantes exponentes de la jota aragonesa y como una figura emblemática del folclore español.

Fue, además, el compositor de una de las jotas aragonesas más populares, ‘La Palomica’, que interpretó como nadie.

Estilo: Folk           


Imágenes:

Ver más fotos


Vídeos:


Noticias y Contenido Relacionado:

Ver todos


Próximos Eventos en Aragón / Relacionados:

No hay Conciertos

Ver todos


Spotify:


Otros datos: Solista de Teruel |Inicio de la actividad: 1926 hasta: 2016


.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Pilar Almalé. Centro Joaquín Roncal, Zaragoza, 17/7/24. Por Luis Lorente

FOTOS: Pilar Almalé. Centro Joaquín Roncal, Zaragoza, 17/7/24. Por Luis Lorente

Las imágenes de la actuación de Pilar Almalé el pasado miércoles 17 de julio, en …