Viernes, 18 Agosto 2017
Inicio / Noticias / EL SHAMAN CIERRA SUS PUERTAS
IMAGEN: CARTEL DEL SHAMAN FESTIVAL IV ANIVERSARIO

EL SHAMAN CIERRA SUS PUERTAS

Dice adiós desde el casco viejo zaragozano tras diez años de historia.

IMAGEN: CARTEL DEL SHAMAN FESTIVAL IV ANIVERSARIO
IMAGEN: CARTEL DEL SHAMAN FESTIVAL IV ANIVERSARIO

El Shaman se despide después de más de diez años de historia desde Zaragoza. Han pasado muchas cosas dentro y fuera de las cuatro paredes del bar. Ha sido un proyecto muy personal que fue creciendo poco a poco y que quizá no se haya adaptado bien a las nuevas tendencias y sobre todo al cambio generacional, lo que finalmente ha movido a la dura decisión de dar por finalizada una trayectoria que desde Aragón Musical consideramos impecable.

Pocos locales han apostado de una manera tan clara por el apoyo incondicional a las formaciones locales, los conciertos, la música independiente, autobuses a otras ciudades, festivales… No hay duda de que lo echaremos de menos. Pero para que no se nos quede un sabor amargo, han organizado una serie de audiciones y actos varios para que toda aquella gente que ha disfrutado y que ha hecho del Shaman lo que ha sido, tenga la oportunidad de participar y de hacer la triste despedida un poco más llevadera.  Más info

Javier Benito, su regentador y alma, nos ha mandado las siguientes palabras:

“El bar comenzó su andadura en el momento álgido del grunge y la música indie en general, nunca hemos pecado de originales, es cierto, pero tampoco de elitistas. Ha sido un bar cercano, sin más pretensión que la de que cada fin de semana fuera divertido, que pasaran cosas.

Zaragoza vivía otro momento, que todos los que lo vivimos, ciertamente añoramos, para que negarlo, El Cairo, La Sacher, El Fantasma, La Enbruto, El King Kong, El Agujero Negro, El Feedback, El Question Club, El Blues, El Limbo, El Espejo, Sopa de Letras…, las posibilidades, aunque entonces no nos diéramos cuenta, eran muchas y destacar, realmente difícil.
La mayoría de estos bares o bien han desaparecido, o bien han cambiado de dueños y de política, ahora nos ha llegado la hora a nosotros.

En ese ambiente de ebullición se nos ocurrió que la única manera de darnos a conocer y que la gente se hiciera una idea de lo que podía escuchar en el Shaman era mediante fiestas y audiciones varias, así se hicieron audiciones de grupos como Pearl Jam, Nirvana, Pixies. The Doors, Janis Joplin, la Velvet, Frank Zappa, Jane´s Addiction, Suede, Sonic Youth, The Cure, Pink Floyd, The Kinks, fiestas 60‘s, de lounge y easy listening, de música gótica y rock industrial, de hardcore y muchas que me dejo en el tintero. Eso era el Shaman, música. Grupos quizá elementales, pero al mismo tiempo indiscutibles.

Llegó un momento en que las audiciones estaban muy bien, pero no las vas a hacer de grupos con dos discos y los grandes nombres se acaban y no puedes estar todo el día con lo mismo. Comenzamos entonces a montar viajes a conciertos fuera de Zaragoza, Pearl Jam, U2, Gutierrez Festival…, pero no era suficiente. Por lo tanto había que pensar algo para seguir llegando a la gente y proporcionarles la fiesta que andaban buscando. Y así surgió nuestro festival de aniversario. Y la liamos.

Al principio la cosa iba a ser discretita, con grupos locales y esas cosas, pero de pronto surgió la idea de Los Planetas, que en ese momento estaban un poco aparte y no se sabía muy bien si iban a seguir o el “Pop” iba a ser su último disco.

Conseguí el teléfono de su oficina de contratación y el 17 de septiembre de 1997 estaban en la celebración de nuestro tercer aniversario. Ese primer año, les acompañaron Doctor Explosion, La Nube, La Cripta, Las Dalkys y Naranja de Metilo. Una mezcla un tanto extraña entre grupos maqueteros que estaban empezando y grupos ya reconocidos, pero que salió muy bien. Todos contentos. Al año siguiente se juntó en el rincón de Goya posiblemente lo mejor del pop independiente nacional. Ver juntos en un escenario a Manta Ray, Los Planetas y El niño Gusano, con una noche estupenda y un sonido impecable es algo que los que estuvimos allí posiblemente no olvidemos nunca. No me olvido de los otros grandes grupos que cerraron el cartel Tommy Crimes, The Tea Servants, y la representación local a cargo de Pulmón. Entre grupo y grupo y con un improvisado equipo de voces, unos recién formados Cielito Lindo sorprendieron a propios y extraños sobre el césped del rincón de Goya. Les acompañaron los siempre solventes Catholic Lapse.

Para el quinto aniversario la cosa fue a más y se buscó la contratación de un grupo extranjero. Luna llenó de mágica elegancia la primera noche de octubre de 1999. Increíbles. Ese año volvieron Doctor explosion con su habitual desparpajo sobre el escenario, festón.

Chucho, La Habitación Roja y Catholic Lapse, esta vez sobre el escenario de verdad, cerraban un cartel que realmente empezaba a ser difícil de superar. Para la que a la postre seria la ultima edición del festival se había preparado una fiesta de presentación con proyecciones de diapositivas, videos de los grupos y las actuaciones de Cielito Lindo y Jr. Ese mismo año incluso hubo un concierto en el mismo bar, David Jhon Hull, que por entonces aún vivía por Zaragoza y con el que tenía contacto desde su concierto en La lata de bombillas, conoció el bar y me pidió hacer un concierto improvisado para gente conocida, y la verdad es que fue uno de los mejores momentos del bar. Todo iba bien.

Pero el ayuntamiento decidió dejar morir uno de los mejores lugares que ha habido y habrá para la música en directo en esta ciudad y con él se acabó también la historia de el festival, ya que no encontramos un lugar apropiado para hacerlo y la falta de patrocinador hacía inviables las opciones que surgieron.

Ahora para nuestra despedida queremos hacer de febrero una fiesta continua, para ello vamos a concentrar la historia del Shaman en una serie de audiciones que representen lo más típico del bar, a nadie sorprenderá que los grupos elegidos sean The Doors (viernes 6), Pixies (jueves 12), Pearl Jam (jueves 26) y U2 (viernes 27). Una noche 60‘s con el infalible Ramón Blues pondrá el punto más divertido (viernes 20). El viernes 13 en “ahh! el festival…” El Niño Gusano y Los Planetas llevarán el peso de una audición que no olvidará a ninguna de las formaciones que pasaron por el festival de aniversario, aunque nos centraremos en los dos grupos nacionales que más han sonado en el bar. El último sábado del Shaman, el día 28, pincharemos las 100 canciones más sobadas de ayer y hoy en una muestra de originalidad sin límites que pondrá fin a esta pequeña historia.

Pero antes, el jueves 19 de febrero, pondremos un broche de oro con la actuación en directo en La Casa del Loco de The Jeevas. La música, y especialmente, la música en directo, es lo que nos mueve y nos da vida, así que no queríamos despedirnos sin un concierto de categoría. Lógicamente esa misma noche, tras el concierto, estáis todos invitados a una despedidafeliz en el Shaman. Un saludo”.

Javier Benito Hernández (Bar Shaman)

Te podría interesar

MariaConfussion

Tercera edición de Noches en el Jardín de Teruel

Del 16 de agosto al 9 de septiembre, en los Jardines de San Pedro de …