Miguel Ángel Lamata
Miguel Ángel Lamata. Foto, Vanessa Montfort

ENTREVISTA: Miguel Ángel Lamata productor de ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll. Por Carlos Gurpegui

Miguel Ángel Lamata produce ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’, documental que firma Alexis Morante y que estrena Netflix el próximo 23 de abril, Día de Aragón.

Fundamentalmente, Miguel Ángel Lamata se considera un storyteller, “o sea uno que cuenta historias. Algunas en cine, otras en teatro, otras sobre papel, unas veces para la tele y otras para la radio. Las escribo, las ruedo, las grabo y últimamente hasta las produzco. E intento no envilecerme en el camino ni perder la ilusión. Y lo consigo”.

Heroes: Silence And Rock & Roll. HÉROES DOCUMENTAL AIE
Heroes: Silence And Rock & Roll. HÉROES DOCUMENTAL AIE

 

¿Qué canción de Héroes ha tarareado más durante la pandemia?

“Olvidado”, que es como estará el COVID dentro de poco.

Con Enrique Bunbury ya conjugaron su ‘Hada Chalada’ para ‘Nuestros Amantes’.

Cierto, una canción que sintonizaba a la perfección con la historia de la película. Y no olvidemos que en 2003 compuso “Que tengas suertecita” para “Una de zombis”…

Otro gran y original temazo con sorna incluida, cierto también. Con permiso de Agustina de Aragón, para sobrevivir en esta tierra hay que ser bastante héroe…

Atreverse a soñar con vivir de lo artístico requiere valor, sí. Pero, como dice mi adorada escritora Jeanette Winterson, “lo que arriesgas demuestra lo que vales”. En esta vida hay que atreverse. Así, en general.

 

“Formaban una banda que fue muchísimo más grande de lo que incluso sus fans más fervorosos creen”

 

Haber producido un documental sobre los Héroes del Silencio pinta haber sido una grata odisea.

Una Odisea, una Ilíada y una Eneida. Nos hemos enfrentado a cantos de sirenas y cíclopes. Y hemos descendido al Hades. ¡Pero hemos logrado volver a Ítaca con un peliculón debajo del brazo!

Heroes: Silence And Rock & Roll. HÉROES DOCUMENTAL AIE
Heroes: Silence And Rock & Roll. HÉROES DOCUMENTAL AIE

 

Porque un tour y un rodaje tienen mucho en común, y de aventura totale.

Yo creo que un tour es algo más cañero aún. A mí me gusta comparar la historia de los Héroes con una película de acción imposible de parar, trepidante y llena de creatividad y exploración.

El documental cubre desde la creación de HDS en 1984 hasta su disolución en 1996, así como los diez conciertos del regreso en 2007.

Esta película es una inmersión en ese mar (que nunca cesa) de los Héroes. Les vemos encontrarse, formarse como banda, crecer y alcanzar la divinidad. Es una película que va a encantar a los fans de los Héroes y, como mínimo, a interesar mucho-mucho incluso a los que no los conozcan de nada…

Dr Scorsese, ¿le van a usted los rockumentales? ¿Le gustan?

La verdad es que me apasionan, porque me fascina el rock and roll en todos sus aspectos. No quería morir sin haber producido una película como “Héroes: Silencio y Rock & Roll”. Y si hubiese muerto sin hacerlo, habría vuelto de la tumba y lo habría hecho… Habría sido un productor zombi; tiene sentido, ¿no?

Todo el del mundo. ¿Y cuánto hay de inédito en ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll’?

Muchísimo. Contamos con imágenes que no ha visto nadie: videos grabados por Juan Valdivia, fotos de Joaquín Cardiel, nuevas entrevistas a los cuatro Héroes… Sinceridad, honestidad, emoción. Se responden todas las preguntas. Y contamos con testimonios de gente decisiva en sus vidas y sus carreras.

‘Entre dos tierras’ o entre dos piernas… Confiese una de sus pasiones con los HDS.

Dado que vivo entre Zaragoza y Madrid, me voy a decantar por “Entre dos tierras”. Qué asco de respuesta, mi corrección política me repugna…

Heroes: Silence And Rock & Roll. HÉROES DOCUMENTAL AIE
Heroes: Silence And Rock & Roll. HÉROES DOCUMENTAL AIE

 

Lo más bonito en este tiempo de gestación del documental ha sido…

Lo hablaba ayer con mi co-productor, el gran Raúl García Medrano: lo mejor es corroborar que todos los esfuerzos realizados, que han sido muchos, han merecido la pena. Estamos muy orgullosos de esta película y del apoyo recibido del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Aragón TV, el Ayuntamiento de Zaragoza, Avalia, la Caja Rural de Teruel… La lista es interminable. Pero, eh, están todos reconocidos en los créditos.

Y un trabajo con Alexis Morante a los mandos, solvencia absoluta del ganador de un Grammy Latino en 2019, y todo un conocido en este Universo Héroe.

Todo está contado con un ritmo frenético y una gran sabiduría narrativa por Alexis Morante en la dirección. Es un consumado especialista en el género documental y un experto en Héroes del Silencio. Y debo añadir que esta película le debe mucho al genial Nacho Blasco, co-guionista y montador de imagen y sonido.

Con un brillante elenco técnico también detrás.

Hemos contado con un equipo de lujo y fantasía. Que, por cierto, es aragonés: Álex Cortés, Sergio de Uña, Dani Orta, Pai Alcolea, Eva Magaña, Contrasentido… Y ahí han estado Vanessa Montfort y José Pastor, auténticos titanes de la producción. Además, nos han ayudado mucho Nacho Royo, Quique Gallego, la gente de Warner Music, los fans de los Héroes… No quiero dejar de nombrar a Netflix, que ha apostado por estrenar esta película en exclusiva a nivel mundial.

¿Con qué se va a sorprender nuestro público el próximo 23 de abril en Netflix?

Con muchas cosas, se desvelan muchos secretos. Pero hay una cosa clave: la película deja claro que Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel y Pedro Andreu formaban una banda que fue muchísimo más grande de lo que incluso sus fans más fervorosos creen. En el cine de ficción, sus héroes de ficción salvan un mundo de ficción. En esta película, Héroes reales conquistan el mundo real con su música.

¿Y qué otros proyectos guarda Miguel Ángel Lamata en su chistera? Ya le tenemos nuevas y renovadas ganas.

Estoy embarcado en muchas cosas a la vez: series de todo tipo, películas de diverso pelaje, obras de teatro de variada índole… Mi objetivo es volverme loco cuanto antes y estoy trabajando duramente para ello. No hay vuelta atrás.

Carlos Gurpegui

Ver Noticia del estreno en cine

Cartel oficial Heroes: Silence And Rock & Roll'
Cartel oficial Heroes: Silence And Rock & Roll’

 

Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Malaventura

GRABACIONES: Malaventura (Sweet Caroline 2021). Por Santi Rex

Hace 15 años, cuando los primeros fulgores del nuevo siglo comenzaron a apagarse y vimos …