Parecidos Razonables del Aragón Musical 2022
Parecidos Razonables del Aragón Musical 2022

Los 10 Parecidos Razonables del Aragón Musical 2022

Cuando pensabas que con la que está cayendo no te sorprendía ya nada, va y publicamos los Parecidos Razonables del Aragón Musical 2022.

Aquí va, tras 365 días de trabajo en el laboratorio descifrando un ADN tras otro, y mails tuyos a través de este enlace con propuestas magistrales, la 8ª entrega de nuestro regalo del Día de Reyes. Por no despejar secretos así de sopetón, puedes calentar motores con los ‘Parecidos Razonables del Aragón musical’ de años pasados. Tanto de 2021, como de 2020, 2019, 2018, 2017, 20162015. Si te gustamos lo suficiente, no dudes en apoyar a nuestra plataforma desde este link para que sigamos creciendo.

Llevas esperando todo un añazo a Melchor, Gaspar y Baltasar y nosotros rebanándonos los sesos para que se porten bien contigo a través de este reportajón aunque sepamos que tu comportamiento haya dejado mucho que desear. En tu línea, vaya. Agradecer las propuestas recibidas desde las redes. También las maravillosas aportaciones de gente que siempre está ahí como Pablo Ferrer, José Manuel Glaria y Antonio Estación.

Parecido 1. Invasión del Capitolio por el ejército aragonés (nuestro primer parecido razonable a tres).

En plena pandemia mundial, 2021 comenzaba con todo un asalto al Capitolio. Un inicio sin tapujos, vamos. En las actuales circunstancias, estas cosas ya ni nos extrañan, eso también es cierto. O no lo harían si no fuese porque este es nuestro primer parecido razonable a tres. Tela. De todos modos lo verdaderamente curioso de aquel hecho residió, en realidad, en que ni la mismísima inteligencia estadounidense consiguiera averiguar la identidad de los verdaderos asaltantes. Fueron -mantén el secreto- las tropas aragonesas. Intentaron poner orden en Estados Unidos. Contaron para ello con un gran ejército comandado por tres grandes: el poeta Julio Donoso, el vocalista del grupo Picore Dani Jiménez ‘Abuelo’ y el escritor Octavio Gómez Milián. No entiendo qué pudo fallar. En cualquier caso, América se lo ha perdido.

De izquierda a derecha: el poeta Julio Donoso, el músico de Picore Dani Jiménez 'Abuelo', y el escritor Octavio G. Milián, invadiendo el Capitolio a comienzos de 2021.
Nuestro primer parecido razonable a tres. Tela. De izquierda a derecha: el poeta Julio Donoso, el músico de Picore Dani Jiménez ‘Abuelo’, y el escritor Octavio Gómez Milián, invadiendo el Capitolio a comienzos de 2021.

Parecido 2. El agitador cultural Cachi sigue con nosotros como ministro de sanidad con el nombre de Salvador Illa. 

Con este parecido razonable queremos homenajear la memoria de Cachi. Nos dejó a finales de 2020 y necesitamos pensar que, como Elvis, fingió su muerte. La razón no fue otra, no lo dudes, que comenzar una nueva etapa como ministro de sanidad con el nuevo nombre de Salvador Illa. Sus programas radiofónicos de música nos han salvado muchas veces, así que salvador es. Y ya.

¿Es el Ministro de Sanidad Salvador Illa Cachi?
¿Es el ministro de sanidad Salvador Illa Cachi?

Parecido 3. David Summers se quita años gracias a las bondades del cierzo cuando toca en grupos de Zaragoza con la identidad de Miguel Liso.

A David Summers le rejuvenece el cierzo. Cuando toca en proyectos musicales de Zaragoza como Water Violet, Ticket y Querido Wilson, siempre con la identidad secreta de Miguel Liso, se quita unos cuantos años de encima el hombre. Y, claro, Miguel Liso comenzó sus primeros acordes al frente de Hombres G como David Summers. ¡Qué bien se conserva! ¿no?

David Summers es parte de proyectos como Water Violet, Ticket y Querido Wilson con el nombre de Miguel Liso.
David Summers es parte de proyectos como Water Violet, Ticket y Querido Wilson, con la identidad de Miguel Liso.

Parecido 4. Jaume Esteve abandonó el grupo Camela porque se estaban volviendo comerciales.

Camela, en sus inicios, eran tres componentes. Miguel Ángel Cabrera Jiménez decidió muy pronto dejar el grupo porque veía que la formación estaba alejándose del ambiente underground de las gasolineras para adentrarse en las sobrias tiendas de discos. No admitió la nueva época de entierro del formato casete tras la popularización del moderno cedé digital de cristalino sonido estereofónico. El teclista, ha continuado fiel a sus principios con el nombre de Jaume Esteve. Hoy, quizás pelín mayor que en la foto de abajo, sigue agitando la contracultura desde Zaragoza. Todo un honor para la ciudad inmortal. Eso sí, desde la intimidad de su casa, toca el teclado y canta anarco-tecno-rumba en secreto.

Jaume Esteve formó parte del grupo español más underground: Camela.
Jaume Esteve formó parte del grupo español más underground: Camela.

Parecido 5. Begut siempre soñó con tocar en los Premios de la Música Aragonesa, por eso se hizo pasar por zaragozana, pero es islandesa como Bjork.

Un sueño es un sueño. Para Begut había dos deseos importantes que quería cumplir. El primero de ellos, tatuarse a Sara Montiel en el contramuslo izquierdo, algo de lo que su familia no quiere ni oír hablar. Por eso, se vio en la total necesidad de hacer realidad el segundo: tocar en los premios de la música aragonesa. Es el objetivo habitual de cualquier adolescente de la mayoría de lugares del mundo. No era tan complicado; solo debía cambiarse de domicilio y de padres. Y de colegio, y de amistades, y de actividad diaria en general. También tuvo que aprender a hablar español con acento maño en un curso online de CCC. Pero, finalmente, consiguió tocar en los premios, y junto a Santiago Auserón nada menos. Después de tanta molestia qué lástima que hayamos descubierto que Begut es de Islandia. Sus rasgos, clavaditos a los de la artista Bjork, la han delatado. Toda la gente de ahí debe ser así más o menos ¿no?

Si la zaragozana Begut cuenta con los rasgos de Bjork ¿será en realidad islandesa como ella?
Si la zaragozana Begut cuenta con los rasgos de Bjork ¿será en realidad islandesa como ella?

Parecido 6. Sergio Vinadé y Andrés Perruca son, muy claramente, los mismísimos Cruz y Raya.

Lo dice el gran Antonio Estación y para nosotros sus afirmaciones van a misa. ¿Para qué inventarnos, pues, historia rocambolesca alguna? Si tienes dudas, mira la foto de abajo y listos. Pues sí, Sergio Vinadé y Andrés Perruca, que coincidieran en El Niño Gusano y en las primeras épocas de Tachenko, lo hicieron también en el ámbito del humor como dúo cómico con el nombre de Cruz y Raya. Palabra de Estación. Amén.

Sergio Vinadé y Andrés Perruca, ambos de El Niño Gusano, son claramente Cruz y Raya.
Sergio Vinadé y Andrés Perruca, ambos de El Niño Gusano, son claramente Cruz y Raya.

Parecido 7. Francisco de Goya y Lucientes cuenta con una buena estirpe como demuestra su descendiente, el agitador Luis Linacero.

El año 2021 fue el de Goya. Se cumplieron 275 años de su nacimiento. Una buena oportunidad para que el regente de Discos Linacero, Linacero Café y Linacero Rock&Burger salga del armario y reconozca que su genialidad viene de la del mismísimo Francisco de Goya y Lucientes. La caída de párpados de Luis Linacero y de Francisco de Goya y Lucientes lo delata.

La caída de ojos delata el parentesco entre Luis Linacero y Francisco de Goya.
La caída de ojos delata el parentesco entre Luis Linacero y Francisco de Goya.

Parecido 8. El genio Jesús López compagina su militancia en El Galgo con la del grupo Marlango.

El Galgo y Marlango hasta riman ¿no? Son los dos grupos del genio aragonés Jesús López. En Marlango, eso sí, se hace llamar Alejandro Pelayo compartiendo dúo con Leonor Watling. Ciertamente su registro cambia radicalmente, pero un gran talento llega hasta donde haga falta.

Jesús López y Alejandro Pelayo son la misma persona que toca en El Galgo y en Marlango.
Jesús López y Alejandro Pelayo son la misma persona que toca en El Galgo y en Marlango.

Parecido 9. El apodo habitual de Luis Anthony del grupo Crisálida es Rosenvinge, poco originales que son sus amiguetes.

Apodar Rosenvinge al vivo retrato de Cristina Rosenvinge es como llamar a quien firma este sesudo reportaje Brad Pitt. Son parecidos tan obvios que requieren de alguna que otra vuelta de tuerca más. Por ejemplo, junto al vocalista de su grupo Crisálida, bien podrían hacerse un Álex y Cristina, no sé. Ahí lo dejo.

¿Por qué le apodarán Rosenvinge a Luis Anthony del grupo Crisálida?
¿Por qué le apodarán Rosenvinge a Luis Anthony del grupo Crisálida?

Parecido 10. Si hemos visto a Starkytch Pinchadiscos presentando un programa de tele ¿por qué no ver a Ferreras y a Pablo Motos pinchando sobre un escenario?

La respuesta a la pregunta superior es muy clara: porque lo harían penosamente. Pero si Antonio García Ferreras y Pablo Motos quieren verse a sí mismos pinchar discazos con arte y a dúo, es tan sencillo como acudir a uno de los espectaculares shows de Starkytch Pinchadiscos con los grandes Mariano Bazco y Carlos Higueras al frente. Cada uno de ellos contó incluso con su merecido parecido razonable individual ya en 2017.

Si hemos visto a Starkytch Pinchadiscos presentando un programa de tele ¿por qué no ver a Ferreras y a Pablo Motos pinchando sobre un escenario?
Si hemos visto a Starkytch Pinchadiscos presentando un programa de tele ¿por qué no ver a Ferreras y a Pablo Motos pinchando sobre un escenario?

Puedes disfrutar desde los siguientes links del resultado de la sesuda investigación de años pasados. Tanto de 2021, como de 2020, 2019, 2018, 2017, 20162015. ¡¡Feliz Día de Reyes 2022!!

Sergio Falces
Contacto

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Durante la primera cata previa al festival VinoSonic DO Calatayud protagonizada por Bodegas Sam Gregorio.

VinoSonic DO Calatayud: comienzan las catas previas al festival

Hasta las jornadas del VinoSonic DO Calatayud, los días 1 y 2 de junio en …