Sábado, 25 Febrero 2017
Inicio / Contenidos / GRABACIONES: El Galgo. Caminar (Autoeditado – 2016). Por Stabilito, D.
Portada del disco, El Galgo, "Caminar"
Portada del disco, El Galgo, "Caminar"

GRABACIONES: El Galgo. Caminar (Autoeditado – 2016). Por Stabilito, D.

De verdad que le había perdido la pista. Digo a Jesús López. Coincidí hace muchos años con la historia de El Galgo Rebelde y reconozco que aquella noche caí rendido a las carismáticas letras. Recuerdo una noche de color verde en el Centro Cívico Estación del Norte. Entonces era joven e insolente (creo que lo sigo siendo) y rebuznaba cada vez que escuchaba hablar de los 80 zaragozanos. Me tragué cualquier pensamiento impuro tras conocer a mentes brillantes de la época entre las que se encuentra mi queridísimo Fernando Frisa entre otros. Las generaciones distintas han de reconciliarse. El caso es que esa noche la boca de rape que tengo se quedó en estado de mute prolongado. Unos cuantos conciertos más y les perdí la pista a aquellas canciones, himnos para algunos.

El caso es que por cuestiones del destino se me ha presentado este Caminar con los rebautizados El Galgo (Jesús López, Irene Guillén, Nano Albero y Pedro Rubio), viejos (con perdón) conocidos de la escena. Caminar es un corte cercano al oeste del Moncayo, recogiendo lo mejor de la tradición aragonesa, ya sean Más birras o Los Mestizos. Un ritmo trotón y una voz aflamencada que marca el inicio de un camino a ninguna parte. Aquí y allí sigue el mismo sendero, canciones de viaje, de vidas desterradas y de guitarras con chorus para la melancolía del oyente. La  voz de Jesús López suena a verdades arrasadoras hasta cuando el corte se vuelve más eléctrico.

Irene recoge el aire playero y surfero de la costa Oeste americana, como si Salou fuera el epicentro de la cultura rockera hispana. Una canción optimista que invita al carpe diem y La Federal vuelve a recoger el ritmo trotón de un atardecer en compañía de un colt y una buena zarzaparrilla. Con Algo vuelve a comenzar se despide El Galgo prometiendo establecer una nueva etapa en su camino sin dejar de mirar atrás pero teniendo el presente por bandera. Es una suerte recuperar el alma de Jesús López si es que alguna vez se fue, volveremos a ser rebeldes y a correr contra el viento para hacernos más fuertes.

Stabilito, D.
[email protected]

Portada del disco, El Galgo, "Caminar"
Portada del disco, El Galgo, “Caminar”

Te podría interesar

Teenage Fanclub

CRÓNICAS: Teenage Fanclub. Sala Oasis, 22/2/17. Por Jaime Oriz

Ya son casi 30 años los que llevan Teenage Fanclub en busca de la perfecta …