El Momo-Tetsuo
El Momo-Tetsuo

GRABACIONES: El Momo – Tetsuo (BOA, 2017). Por Stabilito, D.

Vaya por delante que servidor no es experto conocedor del rap pero siente especial cariño por los casetes de Kase-O que rulaban por el Actur en los tiempos en que los únicos derbis que importaban eran los del Actur Rey Fernando contra el Pablo Iglesias y donde la terraza de Gran Casa era el campo de batalla para la guerra y para el amor. El Momo surge con fuerza en una ciudad representante del rap hispano. Zaragoza es sinónimo de rap (“Rap en Zaragoza es como un rezo”), de rimas y de cara a cara. El Momo junto a Violadores, Rapsus, Xhelazz y compañía son la palabra visible, el hecho, la consecuencia y la causa. Tetsuo tiene el aroma del anime japonés, de la ciudad industrial y decadente ávida de experiencias reales, del humo y la cloaca abierta. Momo tiene la rima calmada y racional que explota y convierte su metralla en mensajes cortantes (“Mandan las palabras cada bala va marcada”).

Tetsuo es el puñetazo en la mesa, el aquí estoy yo y éste es mi arte. Un disco sincero y lleno de matices, desde la sorpresa de Funky, pasando por la elegante Polisemia (“me enamoré de un te quiero por cómo sonó”) hasta la biográfica Diez años después que aleja a Momo de la figura estereotipada del rapero marginal (“y si sé que no voy a perder es porque ya gané”). Colaboraciones de Beret, Capaz, Rayden, Grossomodo, Ossian y Doblezero y una lista infinita de productores entre los que no podemos evitar nombrar a Xhelazz, RdeRumba o Hazhe.

Un disco que marca 2017 como el tobogán que mandará a El Momo a las portadas del rap en castellano. El superlativo existe y es nuestro deber ponerlo en mayúsculas.

Stabilito, D.
[email protected]

Live Streamns / Conciertos

Te podría interesar

Discos aragoneses de 2020

Lista definitiva de los 20 discos aragoneses más votados de 2020

Ya está disponible el listado íntegro de los trabajos musicales de Aragón de 2020 más …