Agenda:
Teresa Auserón junto a sus hermanos Goyo y Santiago tras recibir, este último, el Premio a una Trayectoria en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.
Teresa Auserón junto a sus hermanos Goyo y Santiago tras recibir, este último, el Premio a una Trayectoria en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.

Las 18 noticias más leídas de 2018

La información en clave de humor que publicamos el 28 de diciembre sobre el regreso de Héroes del Silencio encabeza, curiosamente, el listado de post más visitados de Aragón Musical en el año que acabamos de dejar. No falta el fallecimiento de la activista cultural Teresa Auserón, la primera entrevista que concedió Juan Valdivia en 7 años, las fiestas mayores de las tres ciudades más pobladas de Aragón, los Premios de la Música Aragonesa por partida doble y el concurso Ambar Z Music, entre otros contenidos.

El 2018 se acaba de ir dejando a su paso un ‘fade out’ musical que todavía escuchamos con energía y que seguirá marcando la música de nuestra tierra como responsables fueran las añadas anteriores con respecto al resultado final del 18.

Cada año resulta más complicado escribir sobre gente querida que nos deja demasiado pronto. Teresa Auserón, música y activista, lo hacía a los 55 años y ha dejado un hueco que va a ser imposible llenar. El año ha contado, afortunadamente, con sus noticias buenas, aunque no la que deseaba alguna gente: el regreso de Héroes del Silencio. Aragón Musical, no obstante, como no podía esperar a la reunión del grupo de rock en castellano más internacional de todos los tiempos, publicó su vuelta el pasado 28 de diciembre, Día de Los Santos Inocentes. Lo curioso es que esta noticia en clave de broma no solo fue la más visitada de 2018, lo es también de la casi década y media de historia de este portal. Publicamos esa información cada 4 años así que aconsejamos atención especial al 28 de diciembre de 2022. Quien avisa…

El guitarrista de la mencionada banda, Juan Valdivia, habló con Aragón Musical tras 7 años sin haber mantenido entrevista con medio de comunicación alguno. Era de esperar que esa conversación distendida con El Maestro se encontrase entre las más seguidas del 18. Fue un verdadero placer compartir buenos momentos con él.

El disco en aragonés ‘O Zaguer Chilo II’ volvió a contar con una veintena de propuestas musicales de todo sonido para reivindicar el uso habitual de esta lengua. Nos estamos acostumbrando y queremos la tercera parte durante el actual 2019. También linkó mucha gente la noticia que anunciaba la apertura de un bar efímero en lo más alto del Museo Pablo Serrano de Zaragoza y del que formó parte Aragón Musical. Tampoco han faltado, como viene siendo habitual cada año en este ranking de visitas a los contenidos de nuestro portal, ni los Premios de la Música Aragonesa, ni el concurso Ambar Z Music ni las fiestas mayores de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Nuestra reivindicación de Santiago Auserón como pregonero de las Fiestas del Pilar también se ha colado entre lo más relevante de Aragón Musical así como algo inesperado como es el estreno como proyecto de Virginia Canedo & Anazul a los que habrá que seguir muy atentamente, por haber quedado nada menos que en séptima posición y por el interés del sonido de la propia propuesta musical. Repasamos todo esto y más.

1.- Regresan Héroes del Silencio con una gran gira en 2019

Suponíamos que causaría cierta polémica pero, por decisiones del todo ilógicas, la gente ‘locuela’ de Aragón Musical decidimos publicar esta noticia falsa cada cuatro años durante la jornada de los Santos Inocentes, en la cual los países hispanohablantes tienen por sana (o no) costumbre gastar bromas. Aunque hubo gente que preguntó vía redes sociales que por qué lo hacemos cada año (lo que viene a ser llamarnos pesados), lo cierto es que se trata de nuestra tercera publicación similar (sin negar que pelmas sí somos). No era el objetivo pero es tanto la noticia más visitada de 2018 como la de toda la historia de casi década y media de este portal. A ver si la banda pilla, pues, la indirecta. El título del videoclip que acompañó al post, y que puedes ver bajo este párrafo, no fue elegido casualmente.

2 – Fallece la música y activista social Teresa Auserón

La primavera no llegó durante 2018 con el esplendor habitual. El 18 de marzo nos dejaba a los 55 años la que fuera vocalista de grupos como Los Monos. Fue duro escribir tal noticia habiendo conocido a Teresa Auserón desde hace décadas y siguiendo sus andanzas tanto en la música como al frente de la asociación cultural El Megáfono o regentando las salas de ensayo Monkey Business. El interés por Tere no ha sido poco por parte de la gente. Prueba de ello es que esta fue la segunda noticia más seguida no solo de 2018, también la segunda más leída en la historia de Aragón Musical. Claramente, la agitadora, ha dejado una profunda huella a su paso. En lo meramente musical participaría, además, en formaciones como IV Reich, Desorden Social y Enano y sus Locas. Bajo este párrafo compartimos una foto realizada a Teresa por Jal Lux junto a sus hermanos Santiago Auserón y Goyo Auserón en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical durante cuya gala Santiago recibiría el Premio Especial a la Trayectoria. Es una foto que nos encanta especialmente, la verdad.

Teresa Auserón junto a sus hermanos Goyo y Santiago tras recibir, este último, el Premio a una Trayectoria en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.
Teresa Auserón junto a sus hermanos Goyo y Santiago tras recibir, este último, el Premio a una Trayectoria en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.

3 – Más galardones que nunca en los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

Hasta un total de 19 categorías se entregaron durante la gala de entrega de los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Sho-Hai y The Kleejos Band fueron los más premiados en una jornada que tuvo lugar el 6 de marzo repleta de sorpresas y con La Ronda de Boltaña, Las Novias y Rubén Pozo como propuestas homenajeadas. Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah Backline, Rampa Huesca y Ambar hicieron posible este evento que promovimos con el entusiasmo de siempre el colectivo Aragón Musical. Aragón Tv transmitió de nuevo la gala. Bajo estas líneas puedes ver un resumen de lo que sucedió entre bambalinas realizado por Ana Escario para este portal.

4 – Fiestas del Pilar de Zaragoza 2018. Programa de Pilares

Un año más las Fiestas del Pilar de Zaragoza repiten en el top de post más linkados. En este caso fue la guía de estas fiestas con noticias, agenda e incluso mapa de conciertos la que estuvo entre lo más interesante de 2018.

5 – EnVivo #18: Juan Valdivia concede una entrevista tras casi 7 años

Fue su única entrevista en los últimos 7 años y la primera vez que el músico visitaba la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. El guitarrista de Héroes del Silencio, Juan Valdivia, acudió durante el mes de junio a ‘EnVivo’, la sección de Aragón Musical en Aragón Radio. Puedes escuchar la entrevista íntegramente bajo estas líneas. Además, también bajo estas líneas, puedes disfrutar de su repaso a las que son sus diez canciones favoritas de todos los tiempos que realizó para nuestro podcast ‘Diez’. Fue un verdadero honor conversar tranquila y sosegadamente con quien aportara, desde su guitarra, esa personalidad al que es, sin lugar a dudas, el grupo de rock en castellano más importante de la historia. Hablamos también de la película de Héroes del Silencio así como del futuro del grupo.

6 – 10 razones por las que Santiago Auserón debería ser Pregonero de las Fiestas del Pilar de Zaragoza

Desde Aragón Musical nos pareció más que justo reivindicar que el músico zaragozano y universal Santiago Auserón fuese pregonero de las Fiestas del Pilar 2018. Con ese fin, a finales de mayo, publicamos un post, con formulario de adhesión incluido, que tuvo una enorme repercusión tanto popular como mediática. El año que acaba de consumirse se recordará, entre otros temas, por el espíritu de igualdad ante la ley y la sociedad entre hombres y mujeres. Por eso vimos lógico que, finalmente, el consistorio zaragozano optara por un pregón feminista. Pero, avisamos, seguiremos insistiendo con contundencia en este objetivo que, es justo añadir, tomamos prestado de un post del agitador cultural Gonzalo de la Figuera, tomado a su vez, de una idea de Javier Lafuente González.

Santiago Auserón en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.
Santiago Auserón en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.

7 – Virginia Canedo & Anazul: estrenamos el nuevo proyecto del teclista de Volador

En septiembre dábamos a conocer en exclusiva la canción que estrenaba el proyecto Virginia Canedo & Anazul. La primera, muy conocida en el ámbito de la jota, aunque también con voces en Yod y Chema Bello, y el segundo como teclista de los desaparecidos Volador. El tema se llama ‘Volcar la bola del mundo’ y salió a la luz a través de un vídeo, como la canción, autoproducido. Puedes verlo bajo este párrafo. Sin duda el número de visitas que recibió esta publicación fue una sorpresa debido, principalmente, a que esta nueva propuesta no ha realizado ningún concierto ni se ha prodigado desde las redes sociales. Habrá que seguir al dúo muy de cerca.

8 – El éxito de ‘Saragossa’: ¿Un grupo rumano graba un videoclip dedicado a Zaragoza?

Fue una de las canciones del verano de 2018. Al menos desde orillas del Ebro. El 24 de julio nos hacíamos eco antes que nadie de este audiovisual en el que, un grupo musical, aparentemente rumano, dedicaba un videoclip a Zaragoza. En él aparecían lugares emblemáticos de la localidad. Lo puedes ver bajo este mismo párrafo. El tema se llama, de hecho, ‘Saragossa’. Tras la publicación, multitud de medios de comunicación se hicieron eco de esta curiosidad gracias a la cual salimos nombrados y entrevistados en periódicos, teles y radios. En realidad el grupo no era rumano ni la canción original suya aunque, eso sí, ‘Saragossa’, tema firmado en 1979 por el músico belga Jimmy Frey, sí es una letra escrita con cariño hacia Zaragoza que dice cosas como: «Es la ciudad de mis sueños».

9 – Fiestas del Ángel de Teruel. La Vaquilla 2018

El verano comenzó con las Fiestas de Teruel y una agenda que recibió multitud de visitas. Nuestro especial incluyó, además, la versión PDF del programa oficial de las fiestas. De Celtas Cortos a The Bronson, en La Vaquilla no faltaron multitud de propuestas musicales aragonesas junto a las distintas programaciones pensadas para todo tipo de público.

Fiestas de Teruel
Fiestas de Teruel

10 – Cuatro DJs de Aragón en el top 10 nacional de Rockdelux

No es, ni mucho menos, habitual que una sola comunidad ocupe casi la mitad de los artistas destacados de un top estatal de una publicación como la Rockdelux. Es lo que  pasó cuando esta revista dio a conocer, durante la primera semana del año, su lista de mejores DJs de España de 2017. Este listado aparece ya encabezado por un aragonés de pro como es, con décadas de experiencia frente a los platos, Mr. Pendejo. Seguimos leyendo y la medalla de plata es para otro artista más que conocido, y reconocido, en la escena de salas y clubes: Chelis. De Fuentes de Ebro, y con orgullo que lo lleva, es Carlos Hollers que, acostumbrado a aparecer ahí, se encuentra en el séptimo lugar. La única representante de las mujeres DJs de España lo es, además, de Aragón. La enorme Ms Von Disko, del colectivo, Face Down Ass Up, aunque con dilatada carrera en solitario a pesar de su juventud, ocupa el noveno puesto.

Mr. Pendejo tras recibir la categoría a Mejor DJ en los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.
Mr. Pendejo tras recibir la categoría a Mejor DJ en los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por: Jal Lux.

11 – Aquí están las propuestas finalistas del Ambar Z Music

Habitual es cada año encontrarnos entre lo más visitado en Aragón Musical al que supone el concurso más prestigioso de esta comunidad en su género. Ana Escario realizó para este portal un resumen audiovisual de menos de dos minutos de su final de 2018. Puedes verlo bajo este párrafo.  El Ambar Z Music, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración activa de Aragón Musical, volvió a hacer historia, en esta ocasión al ver por vez primera en una de sus finales a mujeres en las filas de sus tres bandas clasificadas. Estas fueron: Santoral, Lux Naturans y Manuel de la Cueva & The Breeze. Estos últimos, ahora con el nombre de De La Cueva, hicieron historia a su vez como la primera propuesta en ganar el Ambar Z Music y el Popyrock; que vendría a ser en el argot futbolístico como llevarse la liga y la copa. Por su parte, Eddy Charlez y 3scolan fueron los dos DJs que concursaron frente a los platos; quedaron en primera y segunda posición respectivamente.

12 – Propuestas nominadas y más detalles de los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

El 13 de febrero tuvo lugar el habitual acto multitudinario de entrega de diplomas acreditativos a personas y colectivos con alguna de las nominaciones de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical correspondientes a 2017. Aquí abajo puedes ver la foto de familia con las personas asistentes. Los nervios y la emoción volvieron a protagonizar esta jornada especial.

Foto de familia de nominaciones a los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por Ángel Burbano.
Foto de familia de nominaciones a los XIX Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Por Ángel Burbano.

13 – Programa completo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca 2018

Desde Aragón Musical te ofrecimos la agenda completa de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca 2018 que tuvieron lugar en la primera quincena de agosto. Coque Malla, El Kanka, Reincidentes y Morat fueron parte de las propuestas destacadas, sin olvidar formaciones aragonesas como Los Titiriteros de Binéfar y eventos como el Reberde Fest y el Festival [email protected].

14 – Pirineos Sur se sigue descentralizando en su 27ª edición

Otro clásico en este listado es el festival Pirineos Sur. Mitos como Rubén Blades, Gilberto Gil, Seun Kuti y Gipsy Kings aparecieron en su programación junto a otros de la casa como Los Titiriteros de Binéfar, Colectivo Chicotén y Maut. Fue su edición más internacional y la más descentralizada de los 27 años de música del festival más importante de Aragón. El año que acaba de entrar trae importantes cambios en esta cita que, confiemos, mantenga su espíritu. Bajo este párrafo puedes disfrutar del playlist ‘Pirineos Sur 2018’ con 85 cortes en los que suena su música protagonista y que realizamos en su día desde Aragón Musical para acercarte sus sonidos.

15 – Aragón Musical es parte del bar efímero ‘La Divina Comedia. Azotea de Estrellas’

El 22 de septiembre abría las puertas un bar efímero con fecha de caducidad preestablecida. Aragón Musical fuimos parte integrante del proyecto. Un total de ocho voces de mujer como parte de una propuesta multidisciplinar en horario de vermú con gastronomía, coctelería y DJ desde lo más alto del Museo Pablo Serrano de Zaragoza. Bajo este párrafo puedes ver un vídeo realizado por Ana Escario para este portal como resumen de lo que ahí sucedió. Este bar de otoño ‘gastromusical’ fue el resultado de un trabajo conjunto llevado adelante por protagonistas de distintos ámbitos artísticos zaragozanos. Fue promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la colaboración activa del colectivo Aragón Musical. Una parte del lado gastronómico fue cosa de Óscar Vicente ‘Antílope León’, músico y chef, que impulsó el concepto de bar y que elaboró tapas temáticas. Completó la disciplina gastronómica el restaurante Quema con distintas ofertas en cada jornada.

16 – Escucha el octavo de Tachenko

Lamentablemente pocos discos han aparecido en este resumen de 2018. Uno de ellos lo protagonizan Tachenko. ‘El don del vuelo sin el arte hermano del aterrizaje’ fue otro título sublime de esta banda zaragozana para un elepé que volvió a deleitarnos con canciones pop redondas. Volvieron a conseguir melodías perfectas. De nuevo como referencia de Limbo Starr, podemos afirmar rotundamente que lo repitieron: una decena de temas redondos que incluyen, incluso, algún candidato para himno. A través de sus cortes, que puedes escuchar aquí abajo, no ocultan un espíritu de nostalgia.

17 – El 11º Día H llega a 10 países de Europa y América a través de 32 eventos

El Día H, Homenaje Mundial a la banda Héroes del Silencio, coordinado fantásticamente desde la localidad alicantina de Aspe, superó su primera década de vida repartiendo su actividad por una decena de países con un total de 32 eventos. Fue el 20 de octubre desde: Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México y Perú. En el territorio aragonés el Día H subió al escenario de la Sala Oasis de Zaragoza con el directo de la banda tributo La Alacena desde Tenerife.

El grupo tributo La Alacena actuando en El Día H 2018 desde Zaragoza. Por Aragón Musical.
El grupo tributo La Alacena actuando en El Día H 2018 desde Zaragoza. Por Aragón Musical.

18 – ‘O Zaguer Chilo II’: Nogará vuelve a reunir una veintena de propuestas musicales en torno al aragonés

Fue una gran noticia que tuvimos el placer de publicar el pasado 14 de noviembre. El disco ‘O Zaguer Chilo’ vio nacer su continuación. El nombre no pudo ser más adecuado: ‘O Zaguer Chilo II‘. Este ‘último grito’ sigue, como su hermano mayor, apostando por dar visibilidad a la lengua aragonesa y normalizar su uso diario. Para ello la asociación Nogará Religada, impulsora del proyecto con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, volvió a contar con una veintena de grupos y solistas de distintos puntos de Aragón y diferentes sonidos. Bajo estos párrafos puedes ver el videoclip del tema ‘Mil Parolas’ de Nuei, canción incluida en el disco. Las propuestas musicales que forman parte de esta referencia son: Koakzión, Orbita, Azero, Esparatrapo, Los Draps, Alejandro Ibázar, Gen, Red Baleine, La Misa del Gayo, Carlos de Abuín, Divergenzia, Lumo, Nuei, Ensemble Al Maya, Borraz con Zeta, Marlon Mambo, Incerteza, Gaire, Los Gandules y Dadá.

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Fiestas de La Vaquilla de Teruel.

Fiestas de La Vaquilla de Teruel 2024: de Rozalén a Azero

Las Fiestas de La Vaquilla de Teruel ha programado a nombres diversos que van de …