viernes, 30 septiembre 2022
Miguel Lorán
Miguel Lorán

Miguel Lorán con solo 11 años entra en el top 10 del jazz español

Hablamos con Miguel Lorán sobre su clasificación para semifinales del concurso de jazz de la Red de Conservatorios de Música de España.

El Juventudes Musicales de España no es un concurso infantil precisamente. Se trata de un certamen muy exigente abierto a personas, la mayoría profesionales, de hasta 29 años bajo la organización de la Red de Conservatorios de Música de España. El aragonés Miguel Lorán puede presumir de encontrarse entre los diez músicos que han accedido a su semifinal de jazz de 2022, y con tan solo 11 años. Los conciertos tendrán lugar los días 8 y 9 de octubre en Barcelona.

Este hecho no es casual; Miguel es hijo de Pietro Loranne -quien fuese bajista de los desaparecidos Miss Diciembre y Angelitos Negros, ahora en la banda Boke– y el joven artista ha crecido rodeado de música. A los 4 años comenzó con el piano y solo dos años después ya componía. Cuenta con horas de ensayos a sus espaldas y tiene claro hacia dónde va. Hemos hablado con él con el interés de quien sabe que está conversando con un gran talento de la música aragonesa.

«Toco todos los días al menos una hora, además de ir a clases de piano todas las semanas».

Enhorabuena por encontrarte, con tan solo 11 años, entre las diez personas semifinalistas del concurso de la Red de Conservatorios de Música de España en la categoría de jazz; y con gente de hasta 29 años nada menos. 
«Estoy contentísimo, pero también un poco nervioso; no creía que iba a pasar a la semifinal. Me presenté por probar sabiendo que era muy difícil clasificarme. Es muy difícil que con mi edad gane este concurso, por lo que lo importante para mí es disfrutar de la actuación».

«He estado siempre rodeado de música de muchos estilos».

Invito a quienes lean esta entrevista a entrar en tu canal de YouTube. Nos encontramos una imagen del todo incoherente. Una persona muy joven tocando el piano como un gran profesional combinando temas propios con standards de jazz. Me ha encantado verte tocar el piano en las calles de Praga.
«Fui de vacaciones a Praga con mi familia y nos encontramos que en República Checa han puesto pianos en las calles para quien quiera tocar. No solo en Praga, también en algunos pueblos que visitamos. Cada vez que pasaba por delante de un piano no podía resistirme».

Miguel Lorán
Miguel Lorán

En tu BandCamp nos encontramos con los dos discos que has publicado hasta el momento: ‘Marte’ (2019) e ‘Infinito’ (2021). ¿Cómo fueron tanto el proceso de composición como el de grabación?
«Empecé a componer con 6 años, y cada vez salían canciones más complejas. Cuando tenía 9 años, mi padre me dijo que podía grabar las que me gustaban más para hacer un disco. Lo grabamos en casa con un piano eléctrico y un software. Cuenta con cinco canciones. Después de ese disco compuse muchas piezas más, así que decidí grabar el segundo disco con nueve cortes. Esos dos trabajos se encuentran en BandCamp. Este año tenemos previsto llevar adelante un nuevo álbum con temas nuevos, esta vez con un piano acústico y mejor calidad de grabación para publicarlo en Spotify, Apple Music y demás plataformas».

¿Le das a algún otro instrumento?
«Aunque el piano lo toco desde los 4 años, desde hace 2 voy a clase de batería y también me gusta mucho. La composición surgió de forma natural, porque me gustaba jugar a hacer música, pero con el paso del tiempo he aprendido mucho estudiando y yendo a clases».

«Aunque el piano lo toco desde los 4 años, desde hace 2 voy a clase de batería y también me gusta mucho».

La gente piensa que con talento todo está hecho, pero supongo que además hace falta estudiar mucha música. ¿Cuántas horas a la semana le dedicas?
«Toco todos los días al menos una hora, además de ir a clases de piano todas las semanas. Y al menos una vez al mes ensayo con Jazz for Kids, una big band en la que toco el piano».

Miguel Lorán
Miguel Lorán

Estás estudiando piano de jazz con el artista cubano Humberto Ríos, pianista que además de contar con diferentes proyectos de jazz, acompaña como teclista a Viki Lafuente.
«Humberto es muy buen profesor y un gran pianista. Con él he descubierto el jazz, que es un tipo de música que antes no oía, y además me he dado cuenta que la música puede llegar a ser todo lo complicada que quieras, y que por mucho que sepas siempre se puede seguir aprendiendo».

«Es muy difícil que con mi edad gane este concurso, por lo que lo importante para mí es disfrutar de la actuación».

Tu padre es Pietro Loranne, bajista de Miss Diciembre y Angelitos Negros, ahora en Boke. Supongo que habrá sido importante la influencia de tu familia a la hora de decidir aprender música.
«En mi casa todos somos músicos. Mi padre toca el bajo y la guitarra además de dedicarse a la producción. Mi madre toca el piano y mi hermana estudia violonchelo. Por eso me apuntaron a piano de pequeño. He estado siempre rodeado de música de muchos estilos».

¿Escuchas solo jazz? Nómbrame, por favor, cinco canciones que se encuentren en tu playlist de Spotify o YouTube que más estés escuchando actualmente.
«No solo escucho jazz, escucho música muy variada. Me gustan mucho Supertramp y Earth, Wind and Fire. Las canciones que más me gustan ahora son ‘September’ de Earth, Wind and Fire, ‘Take the Long Way Home’ de Supertramp, ‘Strasbourg / St. Denis’ de Roy Hargrove, ‘Livin’ Thing’ de Electric Light Orchesta y ‘Have You Ever Seen the Rain’ de Creedence Clearwater Revival».

«La música puede llegar a ser todo lo complicada que quieras, y por mucho que sepas siempre se puede seguir aprendiendo».

¿Con 11 años, tienes ya claro hacia donde quieres enfocar tu futuro? ¿Qué esperas de la música?
«En principio, me gustaría estudiar el grado superior de jazz en el conservatorio y dedicarme a la música. De la música espero seguir disfrutando como ahora porque lo que más me gusta es tocar para la gente».

Más info: YouTube de Miguel LoránBandcamp de Miguel Lorán

Sergio Falces
Contacto

Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

Fachada del bar Sanpedro, regentado por el agitador cultural Pedro Vizcaíno

Entrevista: Bar Sanpedro de Pedro Vizcaíno ha abierto sus puertas

Hemos hablado con el agitador cultural Pedro Vizcaíno recién abierto Sanpedro, su nuevo templo musical …