XXIX Festival Internacional Camino de Santiago
Presentación del XXIX Festival Internacional Camino de Santiago.

El 29º Festival En el Camino de Santiago se celebrará durante el mes de agosto

El Festival Internacional En el Camino de Santiago, se celebrará del 30 de julio al 30 de agosto en el Pirineo Aragonés.

Tras la cancelación de Pirineos Sur este año, es la primera confirmación de uno de los proyectos musicales más importantes que organiza la Diputación Provincial de Huesca y que decidió mantener en este complicado verano de 2020.

La música antigua volverá a sonar este verano en puntos patrimoniales e históricos de la provincia de Huesca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que llegará a su vigesimovena edición del 30 de julio al 30 de agosto.

La Diputación Provincial de Huesca mantiene esta cita cultural en 2020 ya que tradicionalmente cuenta con un volumen de público reducido, dadas las limitaciones de los templos e iglesias que acogen los conciertos, y permite un control estricto de las medidas preventivas que se van a adoptar con motivo de la reciente crisis sanitaria del coronavirus.

El cartel de esta edición está compuesto de conciertos de grandes nombres como Carlos Núñez o Jordi Savall, exposiciones, representaciones teatrales; conferencias; proyección de audiovisuales y el Festival de Teatro de Calle en Santa Cruz de la Serós.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago se celebrará este año bajo medidas preventivas que deberán cumplir todos los asistentes, con un aforo reducido y con asientos asignados para respetar las distancias mínimas de seguridad.

La Diputación Provincial de Huesca, apuesta así por mantener todo lo posible su programación cultural, uno de los sectores más perjudicados a causa del Covid-19.

El programa de actividades está en su mayor parte dedicado a la música antigua, que es el ámbito de especialización del festival, pero también recoge un conjunto extenso y variado de propuestas para todos los públicos, con el objetivo de suscitar el interés del público familiar.

De esta manera, uno de los músicos considerados entre los más virtuosos en todo el mundo, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará el 11 de agosto a las 22:30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea. En el mismo escenario, el día 15 de agosto a las 22:30 horas, será el turno de Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach. Estas dos actuaciones tendrán entrada de pago; podrán adquirirse a partir del 6 de julio en la web del festival o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano. Del mismo modo, la obra teatral de Claroscuro del día 19 de agosto a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca tendrá entrada de pago que podrá adquirirse a partir del 13 de julio.

Otro de los platos fuertes tendrá lugar el 7 de agosto. La iglesia de Canfranc Estación será el escenario para el concierto del gran maestro de la música medieval Jordi Savall con Hespérion XXI. A ello hay que sumar actuaciones de Axivil Trío, el 1 de agosto en la iglesia de Tamarite de Litera; el León de Oro, el 2 de agosto en la Colegiata de Bolea; Paradissi Portae y Jesús Gonzalo el 4 de agosto  en la Catedral de Jaca; Angelicata Consort, el día 8 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia parroquial de Villanúa; Cordis Delicae, el día 10 de agosto en la iglesia de San Pedro de Siresa; Isabel Villanueva, el 13 de agosto en Santa Cilia y Al Ayre Español, el día 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Hecho.

Son tan solo algunos de los nombres más destacados de un amplio elenco de grupos de primer nivel que actuarán durante el mes de agosto en puntos patrimoniales altoaragoneses. El programador del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, explica que “se ha podido mantener el 90% de la programación prevista inicialmente, con escasas salvedades como la cantautora israelí Noa que estuvo confirmada pero los cierres de fronteras durante estos últimos meses han obligado a ser precavidos y sustituir ciertas actuaciones”. Cada año, la programación hace hincapié en un eje temático; en esta ocasión, hay un doble argumento: ‘las olvidadas’ de la música antigua y ‘los desconocidos’.

XXIX Festival Internacional Camino de Santiago.
Presentación del XXIX Festival Internacional Camino de Santiago.

‘Las olvidadas’, las partituras creadas por mujeres en la antigüedad

El Festival Internacional en el Camino de Santiago se propone este año “traer al presente con nombres y apellidos las partituras de compositoras magistrales de la antigüedad que tan apenas son conocidas en la actualidad”, según indica de Pablo en referencia “al valor y el talento que tuvieron las mujeres en determinadas épocas sin obtener el reconocimiento ni la proyección social que merecían”. Habrá cinco veladas dedicadas a las creadoras de la Edad Media, el Barroco y el Renacimiento que cayeron en el olvido, postergadas a un segundo plano en la historia.

Ilerda antiqua propondrá un programa teatralizado titulado ‘Ave Eva’, que representará el 31 de julio en el auditorio San Francisco de Monzón; la formación La Galanía, con Raquel Andueza al frente,  pondrá en escena un programa titulado ‘La vendetta’ el día 3 de agosto a las 20:30 horas en el salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca; el prestigioso grupo francés Les Sacqueboutiers de Toulousse presentarán su concierto titulado ‘Música en femenino’, el día 6 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia del Carmen de Jaca; el día 9 de agosto será el turno de Cuarteto de Urueña con ‘La voz de la mujer medieval’, a las 22:30 horas en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós; y, por último, el día 19 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia parroquial de Castiello de Jaca cerrará este ciclo específico Aquel Trovar con ‘Cantar Sola’.

‘Los desconocidos’, la música que traspasa épocas y fronteras

El otro de los pretextos de la vigesimonovena edición del Festival Internacional Camino de Santiago, a propósito del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, es rendir homenaje a los músicos portugueses de la antigüedad, ya que en muchos casos apenas son conocidos en España.

Jesús Gonzalo comenzará el ciclo el día 5 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia parroquial de Berdún con su audición ‘Batallas y sosiegos: la conquista sonora del espacio en el órgano ibérico: España y Portugal’; Miguel Jalôto interpretará un programa denominado ‘Compositores portugueses para clave’ el 17 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós; el grupo Ludovice Ensemble actuará en la iglesia del Carmen, en Jaca, el 18 de agosto a las 22:30 horas con su concierto ‘Pásame por Dios, barquero…’.

En el marco de las actividades paralelas, cabe destacar la exposición que se instalará en el Museo Diocesano de Jaca desde el 30 de julio hasta el 30 de agosto bajo el título ‘Sonidos vecinos, una mirada a los instrumentos de Portugal’, que cuenta con piezas de la Colección Luis Delgado, Museo de la Música de Urueña.

El Festival en el Camino de Santiago es para todos los públicos

Las actividades paralelas que se programan en el festival prometen hacer las delicias de un público variado. Además de conocer de cerca los puntos patrimoniales e históricos que contiene el tramo aragonés del Camino de Santiago, se podrá disfrutar de obras teatrales como ‘Mi primer Quijote’, a manos de Teatro Arbolé el día 5 de agosto en el colegio Escuelas Pías de Jaca, y, por supuesto, con el ya tradicional Festival de Teatro de Calle que se desarrolla en Santa Cruz de la Serós los días 22 y 23 de agosto.

A esto hay que sumar las proyecciones de audiovisuales en Hecho y en Jaca en diversas jornadas, conferencias especializadas y una excursión el día 24 de agosto para recorrer la etapa de Arrés a Martes del Camino aragonés.

La mayor parte de las actividades del Festival Internacional en el Camino de Santiago son gratuitas. Para asistir a los conciertos en iglesias, la sala del Tanto Monta de la Catedral de Huesca y en el Auditorio de Monzón es necesario presentar la invitación que deberá solicitarse previamente a través de la web del Festival y en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca. Asimismo la mayor parte de las actividades paralelas serán gratuitas hasta completar el aforo.

Los dos conciertos que se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Jaca, los días 11 y 15 de agosto, y una actuación teatral, el día 19, serán con entradas de pago que podrán adquirirse en la web del festival y en las taquillas del propio Palacio de Congresos a partir del 6 de julio. Por su parte, la exposición ‘Sonidos vecinos’ en el Museo Diocesano de Jaca tendrá un precio de dos euros.

Toda la información sobre el festival en su web

Programación Diaria

Mensual

Del 30 de julio al 30 de agosto
Exposición SONIDOS VECINOS
Una mirada a los instrumentos de Portugal
Museo Diocesano – Catedral de Jaca JACA
De 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,30 h.

30 de julio

Conferencia
Introducción a los sonidos vecinos LUIS DELGADO
20,30 h | Museo Diocesano – Catedral de Jaca
JACA

31 de julio

ILERDA ANTIQUA
Ave Eva
20,30 h | Auditorio San Francisco
MONZÓN

1 de agosto

AXIVIL TRÍO
El príncipe y el hebreo
20,30 h | Iglesia Parroquial
TAMARITE DE LITERA

2 de agosto

EL LEÓN DE ORO
Margarita Pretiosa
20,30 h | Colegiata
BOLEA
Circuitos FestClásica 2020
Con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura)

3 de agosto

LA GALANÍA
RAQUEL ANDUEZA
La Vendetta. Música en torno a Barbara Strozzi
20,30 h | Sala Tanto Monta. Catedral
HUESCA

4 de agosto

PARADISSI PORTAE & CHUS GONZALO
Solemnes vísperas catedralicias
22,30 h | Catedral
JACA

5 de agosto

TEATRO ARBOLÉ
Mi primer Quijote
Adaptación y puesta en escena: Iñaki Juárez Montolío. Actores-Titiriteros: Iñaki Juárez Montolío, Eva García Rodríguez / Julia Juárez Sallén. Músico en vivo (viola de gamba): Luis Miguel Sanz Mayo
19,30 h | Pista cubierta del patio del Colegio
Escuelas Pías
JACA

CHUS GONZALO
Batallas y sosiegos
La conquista sonora del espacio en el órgano
ibérico: España y Portugal
22,30 h | Iglesia parroquial
BERDÚN

6 de agosto

LES SACQUEBOUTIERS
STÉPHANIE RÉVIDAT
Música en Femenino
22,30 h | Iglesia del Carmen
JACA

7 de agosto

HESPÈRION XXI
Dirección: Jordi Savall
Oriente-Occidente: Diálogo de las Almas
21,00 h | Iglesia
CANFRANC ESTACIÓN
Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Institut Ramon Llull

8 de agosto

ANGELICATA CONSORT
Al sarao, que el amor…
22,30 h | Iglesia Parroquial
VILLANÚA

9 de agosto

CUARTETO DE URUEÑA
La voz de la mujer medieval
22,30 h | Iglesia de Santa María SANTA CRUZ DE LA SERÓS

10 de agosto

CORDIS DELICIAE
Silva deleitosa, amena y espiritual Teresa de Jesús y Juan de la Cruz en Alemania (s. XVII)
21,00 h | Iglesia de San Pedro
SIRESA

11 de agosto

CELTIC BEETHOVEN
Las «canciones celtas» de Beethoven
Carlos Núñez (flautas, gaitas y dirección) con Xurxo Núñez, Pancho Álvarez, Maria Ryan e Isabel Pérez Dobarro
22,30 h | Palacio de Congresos
JACA

12 de agosto

LA CHAMINERA
Juglares del Camino
20,00 h | Plaza
SANTA ENGRACIA

MAL PELO
On Goldberg variations / variations
Dirección: María Muñoz y Pep Ramis
20,30 y 22,30 h | Pista cubierta del patio del Colegio Escuelas Pías
JACA

13 de agosto

ISABEL VILLANUEVA
Viola
Bach / Kurtag / Tabakova
22,30 h | Iglesia Parroquial
SANTA CILIA

14 de agosto

Cine
Barrocos2
Historias del barroco con músicas de su época
THE FAVOURITE (La Favorita)
Dirigida por Yorgos Lanthimos (2018) (VOSE)
19,30 h
HECHO

15 de agosto

SAMBACH
Fusión de músicas brasileñas y composiciones de J. S. Bach
22,30 h | Palacio de Congresos
JACA

16 de agosto

Cine
Barrocos2
Historias del barroco con músicas de su época
FARINELLI
Dirigida por Gérard Corbiau (1994) (VOSE)
19,30 h
HECHO

17 de agosto

MIGUEL JALÔTO
Compositores portugueses para clave
22,30 h | Iglesia de Santa María SANTA CRUZ DE LA SERÓS

18 de agosto

LUDOVICE ENSEMBLE
MIGUEL JALÔTO
Pasame por Dios, Barquero…
Música en la corte portuguesa en la época de Magallanes
22,30 h | Iglesia del Carmen
JACA

19 de agosto

CLAROSCURO
La increíble historia de Juan Latino Zarzuela pasticcio en un acto para teatro de títeres. Julie Vachon (actriz y titiritera). Francisco de Paula Sánchez (actor, titiritero y percusión).
Enrique Pastor (tenor, guitarra barroca y vihuela de arco soprano). Sofía Alegre (vihuela de arco baja y percusión grabada)
19,30 h | Palacio de Congresos
JACA

AQUEL TROVAR
Cantar Sola
22,30 h | Iglesia Parroquial
CASTIELLO DE JACA

20 de agosto

Cine
Barrocos2
Historias del barroco con músicas de su época
DANGEROUS LIAISONS (Las amistades peligrosas)
Dirigida por Stephen Frears (1988) (VOSE)
19,30 h
HECHO

21 de agosto

AL AYRE ESPAÑOL
Dirección: Eduardo López Banzo
Musa italiana
21,00 h | Iglesia de San Martín
HECHO

22 de agosto

Festival Teatro De Calle
SANTA CRUZ DE LA SERÓS
18,30 h
ZIRIKA ZIRKUS
Primos
19,30 h
COMPAÑIA LA TAL
De increible box
22,30 h
MIREIA MIRACLE
Rojo

23 de agosto

Festival Teatro De Calle
SANTA CRUZ DE LA SERÓS
18,30 h
EL GANSO
Babo Royal
19,30 h
TRAPU ZAHARRA
Turisteando

Cine
Otros Caminos
ZUMIRIKI
Oskar Alegría
22,30 h | Palacio de Congresos
JACA

24 de agosto

Excursión. Etapa del Camino Aragonés.
Camino Francés
Etapa: Arrés a Martes
9,00 – 17,00 h

LOS NAVEGANTES & JOSÉ LUIS CORRAL
Charla teatralizada
Tras los pasos del Grial
20,30 h | Museo Diocesano
JACA

Normas y Accesos

ACCESO ACTIVIDADES
• Conciertos iglesias, sala Tanto Monta de Huesca y Auditorio de Monzón, días 30, 31, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,
9, 10, 11, 13, 17, 18, 19 y 21 entrada gratuita con presentación de invitación. Invitaciones disponibles (4 por persona) a partir del 6 de julio en la página web del festival: http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago y en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca y Auditorio de Monzón.
• Cine en Hecho y Jaca, días 14, 16, 20 y 23, entrada gratuita hasta completar aforo.
• Conferencia Luis Delgado, entrada gratuita hasta completar aforo.
• Conferencia teatralizada Los Navegantes & José Luis Corral, entradas a la venta en taquillas Museo Diocesano a partir del 1 de agosto.
• Conciertos Palacio de Congresos de Jaca, días 11 y 15, entradas a la venta a partir del 6 de julio en la página web del festival: http://www.dphuesca.es/festivalcaminosantiago, y en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca el día del concierto.
• Actuaciones de títeres en la Pista cubierta del patio del Colegio Escuelas Pías día 5, entradas a la venta a partir del 13 de julio en taquilla del Palacio de Congresos de Jaca y el día de la función en la taquilla del recinto, 90 minutos antes del inicio.
• Actuación teatral en el Palacio de Congresos de Jaca día 19, entradas a la venta a partir del 13 de julio www.congresosjaca.es y en taquilla Palacio de Congresos de Jaca.
• Exposición: Sonidos vecinos. Una mirada a los instrumentos de Portugal, Museo Diocesano. Precio 2 € o entrada para visitar el Museo Diocesano.
• Inscripciones para excursión: Etapa: Arrés-Martes. Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.
Plazas limitadas. Obligatorio inscripción previa (a partir del 13 de julio). Mail: [email protected] Precio por  persona 6 €.
• Actividades calles y plazas: gratuitas.
• Actuaciones de danza en la Pista cubierta del patio del Colegio Escuelas Pías el día 12: gratuitas (entrada libre hasta completar el aforo).

NORMAS DE ACCESO CONCIERTOS EN TEMPLOS
• Entrada gratuita hasta completar aforo.
• Descarga de invitaciones en www.festivalcaminodesantiago.com a partir del día 1 de julio. Máximo cuatro invitaciones por concierto y usuario.
• Recogida de invitaciones en el Palacio de Congresos de Jaca a partir del 1 de julio. Horario de lunes a viernes de 10 a 14 h. Máximo cuatro invitaciones por concierto y persona.
• La posesión de una invitación no implica el acceso al concierto. En el caso de llegar una vez comenzado el mismo, la organización podrá impedir la entrada.
• Asegúrese de que su invitación no ha sido fotocopiada. El sistema de control de accesos lo detectará y le será denegado el acceso al recinto.
• Compruebe la hora a la que comienza su concierto. Recomendamos puntualidad. Debido a la aplicación de los protocolos sanitarios la entrada será más lenta de lo habitual. Se ruega respeten las normas indicadas en lo referente a las medias sanitarias y ocupen la localidad asignada.
• Por respeto al público y a los músicos, se ruega permanecer en la iglesia durante todo el concierto y abstenerse de salir una vez comenzado el mismo. Los asistentes respetarán el carácter sagrado de la Iglesia tanto en el modo de vestir como en su comportamiento.
• Les recordamos la obligatoriedad de desconectar sus teléfonos móviles.
• Por las características del espacio, duración y tipo del concierto se recomienda la no asistencia de menores de cinco años

Las entradas para tus conciertos

Te podría interesar

Cuti, es el número uno de Los 20 Discos Aragoneses de 2020 en la 7ª semana de votaciones

Los 20 discos aragoneses más votados de 2020 en la 7ª semana

Por tercera semana consecutiva Cuti Vericad encabeza la lista con ‘El Retorno del Samurai’ en …