Inicio / Noticias / Las 17 noticias más leídas de 2017
Kase.O tras recoger cinco premios en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Estará en Pirineos Sur. Por Jal Lux.
Kase.O tras recoger cinco premios en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Estará en Pirineos Sur. Por Jal Lux.

Las 17 noticias más leídas de 2017

El fallecimiento del batería Víctor Ponz a los 29 años es lo más visitado de 2017 y casi de los 13 años de actividad de Aragón Musical. También nos ha dejado el agitador contra-cultural Javier Casañal ‘El Casas’ ocupando un gran interés en este portal. El rapero Kase.O ha sido el gran triunfador del año y la 30ª Semana Cultural de La Madalena se ha colocado en el top 10. No faltan, como es ya habitual, las Fiestas del Pilar de Zaragoza y Las de San Lorenzo de Huesca ni citas como los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical, el Ámbar Z Music o nuestra fiesta aniversario.

No se nos va un año más, termina una vuelta al sol muy especial e irrepetible repleta de alegrías, de escenas que han marcado la historia de la música aragonesa, y en la que no han faltado momentos tristes.

Este 2017 ha sido el de Kase.O. El rapero zaragozano ha recogido los frutos de su aplaudido ‘El Círculo’ que está marcando ya un antes y un después en el rap hecho en castellano. En marzo recibiría cinco categorías en los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical anticipándose lo que le llegaría durante el resto del año. Precisamente estos galardones aparecen otra vez entre lo más interesante en una gala que estuvo repleta de sorpresas y momentos únicos y que fue, por vez primera, televisada a través de Aragón Tv.

El músico Víctor Ponz fallecía a los 29 años practicando parapente. El batería de SonosFear, e hijo del también músico Tomás Ponz, dejaba consternado al panorama musical aragonés al completo el 24 de junio. La difícil noticia dando a conocer el hecho sería la más visitada del año y casi de los 13 de biografía de Aragón Musical. Solo un mes antes nos dejaba el agitador contra-cultural Javier Casañal ‘El Casas’, fundador, junto al no menos agitador Santi Ric, de Producciones Zambombo, colectivo pionero en la programación musical de estilos como el punk y el hardcore. Casas ha formado parte, seguro, de alguna de las ediciones de la Semana Cultural de La Madalena que durante este año ocupa un lugar destacado entre lo más leído por su 30º aniversario.

Eventos relevantes como las Fiestas del Pilar de Zaragoza y las de San Lorenzo de Huesca vuelven a ocupar los primeros puestos de este ranking anual. No faltan, como es ya habitual, el Ambar Z Music o nuestra fiesta aniversario desde la plaza del Pilar de Zaragoza. Se cuela en 17ª posición el podcast Diez en el que conversamos con el rapero Sho-Hai de sus diez canciones de cabecera repasándolas juntos.

1.- Fallece a los 29 años el batería aragonés Víctor Ponz.

“Ha sido todo un honor y un orgullo haber compartido tantas y tantas horas de risas, de ensayos, de carretera, de cerveceo… disfrutando y soñando con nuestra gran pasión, nuestra forma de entender esta loca vida, la música”. Este es un extracto del texto con el que la banda de metal SonosFear despedía desde su Facebook oficial a Víctor Ponz, batería de la formación y que militara en otras bandas como Segunda Piel. Era hijo del también músico Tomás Ponz, que forma parte del grupo de música tradicional y popular aragonesa Banda de Chirimías de Zaragoza. Falleció el 24 de junio a los 29 años debido a un accidente mientras practicaba parapente en la localidad oscense de Castejón de Sos. Han pasado más de 6 meses y desde el panorama musical aragonés seguimos consternados. Inevitablemente.

2 – Te anticipamos los conciertos de las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2017.

Recién pasadas las vacaciones de verano avanzábamos algunos de los conciertos que formarían parte de la agenda de conciertos de las Fiestas del Pilar 2017. Esta noticia de adelanto de programación, así como todas las relacionadas con los Pilares, son, tradicionalmente, de las que producen más impacto en las redes. Se ha vuelto a cumplir un año más.

El público durante el concierto del 10º aniversario de Aragón Musical en 2014,'Conciertos Imposibles (o casi)'. Foto de Aránzazu Navarro (Heraldo)
El público durante el concierto del 10º aniversario de Aragón Musical en 2014, ‘Conciertos Imposibles (o casi)’. Foto de Aránzazu Navarro (Heraldo)

3 – El Rap de Las Fiestas del Pilar de Kase.O.

Nuestro compañero Sergio Falces sería una de las personas que lo retransmitiría desde Aragón Tv y David Chapín, también capitán del equipo de Aragón Musical, haría lo propio desde Cadena SER Aragón. El pregón de inicio de los Pilares 2017 se antojaba especialmente difícil. El contexto social, con contínuas sobreactuaciones por parte de políticos y medios de comunicación, provocaron un ambiente muy negativo en el inicio de unas fiestas que parecían que iban a estar politizadas ya desde el principio. El rapero Kase.O, encargado de ofrecerlo, dio una lección de amor y concordia desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. Finalmente escuchamos los pitidos habituales, que son tan tradicionales como el propio pregón, y vimos mucha gente bailando y cantando un tema con el que Javier Ibarra se metería al público en el bolsillo. A la pieza con la que nos deleitó desde el balcón del consistorio se le pasó a llamar popularmente ‘El Rap de Las Fiestas del Pilar’. Bajo estas líneas está disponible al completo. Muy grande Kase.O.

4 – Los Premios de la Música Aragonesa han cumplido su mayoría de edad entre muchas sorpresas.

Los pudimos ver por vez primera desde Aragón Tv. Fue todavía en marzo cuando Kase.O protagonizaría una gala en la que se llevaría cinco categorías batiendo todos los records de las dieciocho ediciones. El rapero del barrio zaragozano de La Jota todavía no sabía lo que se le venía encima durante el resto de 2017. Habría muchos más premios, sería pregonero de los Pilares 2017 e, incluso, estaría nominado a los Grammy’s Latinos. Por no hablar de dos llenazos en el pabellón Príncipe Felipe (algo que no consiguió ni el mismísimo Bunbury con un solo concierto en el mismo recinto) y otro sold out en el festival Pirineos Sur. En los premios habría mucho más. Actuaría por sorpresa Kase.O, así como The Kleejoss Band, que sería la segunda formación más premiada, y tocaría, también sin avisar, Santiago Auserón tras recibir sin anuncio previo el Premio Especial a una Trayectoria. La jovencísima Begut, con 18 años, sería la gran sorpresa de la gala versionando ‘La Estatua del Jardín Botánico’ de Radio Futura desde el escenario con Auserón ahí presente.

5 – Se cumplen 10 años del regreso de Héroes del Silencio.

En octubre de 2006, Heraldo de Aragón publicaba un rumor extendido sobre el posible regreso de la banda de rock en español más importante del mundo. A penas tres meses después, Aragón Musical adelantaba en exclusiva cómo sería ese regreso y su gira. Finalmente, el 14 de febrero de 2007, se hacía oficial la reunión de la banda zaragozana Héroes del Silencio. En 2017 se ha cumplido una década ya de aquella primera fecha de la gira, que este portal vivió desde la primera fila del enloquecido Estadio del Ejército de la Ciudad de Guatemala (Guatemala), con más de 25.000 fans ( crónica / ver imágenes). La fecha elegida fue el 15 de septiembre, conmemoración del Día de la Independencia en Centroamérica y 10 años desde que ofrecieran su última gira.

El equipo de Aragón Musical junto al Periodista Pablo Ferrer y al músico David García Pascual'Libi'.
El equipo de Aragón Musical junto al Periodista Pablo Ferrer y al músico David García Pascual ‘Libi’.

6 – CRÓNICAS: Enrique Bunbury. Pabellón Príncipe Felipe. Zaragoza, 16/12/17. Por Stabilito, D. y Ángel Burbano.

“Nadie echó de menos ninguna canción, los amantes de su carrera en solitario se sintieron importantes y los hechizados por la época de Héroes rozaron los orgasmos y las combustiones espontáneas”. El show de Bunbury en el pabellón Príncipe Felipe fue uno de los conciertos del año y la gente se interesó de forma especial en esta excelente crónica firmada por Stabilito en lo referido al texto con imágenes obra de Ángel Burbano. Un gran tandem que acercó al concierto a quienes no presenciaron el espectáculo de Zaragoza en diciembre.

Bunbury en el Príncipe Felipe el 16 de diciembre de 2017. Por Ángel Burbano
Bunbury en el Príncipe Felipe el 16 de diciembre de 2017. Por Ángel Burbano

7 – Presentadas las nominaciones a los XVIII Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical.

Fue el momento en el que anunciamos que la gala de los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical iba a ser transmitida por Aragón Tv por vez primera. La presentación de la 18ª edición de este reconocimiento anual tuvo lugar de nuevo desde la fábrica de cervezas Ámbar en un acto masivo. En él, ante numerosas personas del ámbito cultural aragonés, se entregaron los diplomas acreditativos de cada una de las categorías. Estos galardones, organizados por el colectivo Aragón Musical, son posibles gracias al patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Covah-Rampa (luces y sonido) y cervezas Ámbar.

Lectura de nominaciones, Foto de familia XVIII Premios de la Música Aragonesa

8 – Fiestas de San Lorenzo en Huesca 2017.

Nuestro especial de las Fiestas de San Lorenzo, en continua actualización, recibió un especial interés y no solo desde el territorio aragonés. Fueron unas cuantas miles de personas las que entraron, desde lugares del todo el mundo, para recabar alguna información sobre una agenda que fue abundante y variada desde Huesca. En total más de 300 actos repartidos entre los días 9 y 15 de agosto con nombres como: Los Gandules, Carlos Sadness, Fangoria, Insolenzia, Desakato, Rosendo, Domador, Leiva, Pamprán, Estricnina y El verbo odiado, Joe Crepúsculo y Love of Lesbian.

Fiestas de san lorenzo de huesca. peña los que faltaban ponen el pañuelo al santo / Foto de Javier Blasco / 9-8-09

9 – Y los clasificados para el Ámbar Z Music 2017 son…

Casi comenzando el año, en su segundo mes, dábamos a conocer el elenco de clasificaciones para el concurso musical más importante de Aragón en su especie. De entre las 77 candidaturas, el jurado, compuesto por gente del panorama musical aragonés,eligió en la categoría de grupos a: Lady Banana, The Hard Mama y 98 Birds, para el día 9 de marzo; Rube, Noa A y Gancho Drom, para el día 16 de marzo; y White Coven, Napalm Storm y Balböa (Nikopöl baja voluntaria del concurso), para el día 23 de marzo. Por su parte, los DJs clasificados fueron: Pepón Selektah y DJ Nashh, para el día 9 de marzo; Sentencia Sound Sistema y Javi de Jota, para el día 16 de marzo; y DJ Shena y Gordo del Funk, para el día 23 de marzo.

Rueda de prensa del Ámbar Z Music 2017. Por Aragón Musical.
Rueda de prensa del Ámbar Z Music 2017. Por Aragón Musical.

10 – La Semana Cultural de La Madalena cumple 30 años.

Tres décadas de espíritu combativo y cultural se cumplieron durante el mes de junio en el barrio zaragozano de La Madalena. Su Semana Cultural implicó a un centenar de comercios del barrio llevando adelante una programación pensada para todos los públicos y elaborada desde la calle con gente del barrio junto a distintos movimientos sociales a través de la comisión de la SCM. La música tuvo de nuevo un especial protagonismo con propuestas como: The Fire Tornados, Rebeca Lane, La Nube, Baronesas, Lagartojarto, Willis Drummond, Encono, Los Federales, Red Baleine, Manuel Trasobares, Sweet Lorraine, Le p’tit tour de chant, Day 22, 98 birds, Los Modos, Franco Deterioro, Esparatrapo, Grumo, Ankle Buster, Petit Swing, Señoras y Bedeles, Los Ojos, Los Drunken Cowboys, Manolo Kabezabolo y los ke no dan pie kon bolo, DJ Momo, Las VVitch, Tordogordo, Gaura Devi, Madre, Galimatías Sweet Monster, Big Moon, Rastaul Soundsytem, Tilda y One Dimensional Band.

Cartel de la 30ª Semana Cultural de La Madalena
Cartel de la 30ª Semana Cultural de La Madalena

11 – Cierra la Sala Creedence por “la poca afluencia a los conciertos”, y ya van tres.

Habíamos perdido recientemente dos salas zaragozanas, como eran el Eccos y la King Kong, y fue todo un mazazo que la Creedence nos dejase también. Más teniendo en cuenta que es lugar importante de encuentro de músicos y artistas de distintas disciplinas. En su comunicado la sala hablaba de “la poca afluencia a los conciertos” como “motivo principal por el que se toma esta decisión”. Afortunadamente, tan solo unos meses después, el local volvía a abrir sus puertas con nuevo equipo directivo pero idéntica filosofía musical.

12 – Las ‘Voces de Mujer’ protagonizan el 13º Aniversario de Aragón Musical.

Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut The Band y Casi Reptil, conformaron los ‘Conciertos Imposibles (o casi)’ de ‘Voces de mujer’ para celebrar el cumpleaños de Aragón Musical. Fue una noche mágica y multitudinaria con sonidos muy distintos pero un solo hilo conductor. El colectivo Aragón Musical, con su centro de operaciones siempre desde el portal informativo aragonmusical.com, y actividades habituales en sus haberes como los Premios de la Música Aragonesa o el Festival Aragón Musical Barrio 33, regresó al escenario de la plaza del Pilar para celebrar su 13º aniversario. Puso encima de la mesa el hecho de que en Aragón haya tantas voces de mujer destacadas, a pesar de ser mucho menor en número que las de hombres. Algo que bien merece, como mínimo, una reflexión.

Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano
Lady Banana. Conciertos Imposibles, o casi. Voces de Mujer. 2017, foto de Ángel Burbano

13 – Fallece el agitador cultural Javier Casañal ‘Javier Casas’.

A mitad de año fue especialmente duro tener que dar la noticia de la muerte de Javier Casañal ‘El Casas’. Fundador de los míticos Producciones Zambombo, que trajeron a Aragón a Geen Day, Javier fue editor del fanzine Desconcierto y colaboró en Reptil zine. Sería el 26 de mayo cuando su corazón se pararía, y con él una parte importante de la historia de la agitación cultural zaragozana, debido a un cáncer de pulmón.

Entrada Green Day en Zaragoza
Entrada Green Day en Zaragoza

14 – Ya hay formación ganadora del concurso Ambar Z Music.

Sin exageración alguna puede calificarse de histórica la jornada final del concurso Ambar Z Music 2017. En la categoría de DJs fue PepóN SelektaH quien sonsiguió ganar, con Dj Nashh también como finalista. Respecto a bandas, Lady Banana se hicieron con la victoria con The White Coven en segundo lugar y The Hard Mama en tercero. Fue una final al aire libre, desde el Parque del Tío Jorge, con la banda mítica Los Enemigos como grupo invitado. Este ha sido, sin lugar a dudas, un gran año para Lady Banana. Han editado dos referencias en vinilo, desde el sello Clifford Records, y recorrido buena parte de la geografía española tras adquirir no pocas tablas tocando en las calles de Londres.

Lady Banana y PepóN Selektah, ganadores del Ambar Z Music 2017. Por Jaime Oriz.
Lady Banana y PepóN Selektah, ganadores del Ambar Z Music 2017. Por Jaime Oriz.

15 – Un conocidísimo político aragonés en el nuevo videopclip de The Bronson.

Ignacio Estaregui firmó un videoclip que fue viral y del que se habló en los principales medios de comunicación de toda España. Se trataba del tema ‘Funky Robot’ de The Bronson. Durante el clip un robot bailaba y contagiaba el funk a todo el planeta. Al final del audiovisual, el androide se quitaba su escafandra y aparecía la cara de Pablo Echenique. Todo un acierto que sirvió de avance de ‘Kinjite’, su último disco hasta el momento.

16 – Adiós Robby Robot, adiós definitivo a La Lata de Bombillas original.

Fue el 11 de junio cuando el local donde estuvo La Lata de Bombillas desde el 11 de septiembre de 1999, en calle María Moliner de Zaragoza, cesó su actividad definitivamente. Fue con un gran guateque y un concierto sorpresa. La Lata, siempre en las buenas manos de Javier Benito, está ya completamente instalada en el 19 de Espoz y Mina. Así pues, su antigua ubicación, que durante los últimos 5  meses se llamó Robby Robot, cerró sus puertas para siempre en 2017. Bajo estas líneas puedes ver una foto de Jal Lux tomada en 2014, año de la celebración de la 15ª vuelta al sol de la sala, tras recibir el Premio Especial a la Agitacion Cultural en los XV Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical.

Parte del equipo de La Lata de Bombillas en su primera década y media de vida. 2014. Por: Jal Lux.
Parte del equipo de La Lata de Bombillas en su primera década y media de vida. 2014. Por: Jal Lux.

17 – Diez #34: Sho-Hai repasa sus diez temas favoritos de todos los tiempos.

Este podcast producido por Aragón Musical salió de sorpresa, sin casi aviso previo, pero lo que verdaderamente nos sorprendió fue el gran número de visitas recibidas. Diez, que así se llama el podcast en cuestión, comenzó a emitirse el 10 del 10 del 10 y, aunque se había tomado unas merecidas vacaciones, volvió con más fuerza que nunca para seguir formando parte de los contenidos de este portal cada día 10 del mes con las diez canciones favoritas de un personaje 10. En este caso fue Sho-Hai quien repasó sus canciones preferidas de todos los tiempos. Una conversación en la que hubo también mucho espacio para hablar de su último disco: ‘La última función’.

Sho-Hai con Sergio Falces tras la grabación del Podcast Diez de diciembre de 2017
Sho-Hai con Sergio Falces tras la grabación del Podcast Diez de diciembre de 2017

Te podría interesar

‘Ver para creer’: la raíz de las 33 comarcas de Aragón cierra LCD Prames

Eva Amaral, La Ronda de Boltaña, Carmen París, María José Hernández y Biella Nuei protagonizan …