21 discos aragoneses que vienen en 2021
21 discos aragoneses que vienen en 2021

21 discos aragoneses (y pico) que están por venir en 2021

De Kase.O y Sho-Hai a Tachenko, Copiloto o Nuei pasando por Calavera, Delacueva y NØM con grandes mujeres como Erin Memento, Viki Lafuente, Begut, Elem, Lady Banana, Ariadna Redondo, Clara Lai y Lux, repasamos 21 discos que serán realidad durante 2021.

No va a ser 2021 tampoco un año fácil para la música. La covid-19 va a seguir haciendo de las suyas y, a falta de una agenda con un número mínimo de conciertos, las diferentes grabaciones de nuestros músicos van a hacernos más falta que nunca. Discos que costará mucho sacar, verdaderas heroicidades, que van a suponer oro puro para nuestros oídos.

Listado por orden alfabético de 21 discos aragoneses (y pico) que llegan en 2021

No se encuentran aquí lamentablemente todos los trabajos de Huesca, Teruel y Zaragoza que está previsto que vean la luz durante este pandémico año. Si quieres que aparezca alguno más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros desde este link. Vayan nuestras disculpas por delante por los que faltan y nuestra admiración a quienes se atreven a grabar su música en una época como esta. Gracias.

1 – Ariadna Redondo.

Fue parte del programa televisivo Go Talent aunque también lo ha sido, desde años antes, del panorama local de Aragón. Ariadna Redondo ultima su disco de debut del que avanzó algo el pasado mes de octubre en un concierto muy especial desde el Auditorio de Zaragoza.

2 – Begut.

Esperábamos la noticia desde hacía ya tiempo. Al fin, Begut, que ha regresado a Zaragoza tras estudiar en Reino Unido la carrera de Composición Musical, está rematando ‘Que hablo demasiado’. Supondrá su debut. Lo presentará el 22 de mayo en la Luis Galve del Auditorio de Zaragoza en el marco del II Vuelve al Auditorio.

3 – Calavera.

Álex Ortega ha anunciado que tiene el segundo disco de Calavera entre manos tras cuatro años de aquel ‘Exposición’. Al parecer lo está terminando de grabar desde su casa él solo. Ha realizado ya avances como ‘Huyendo‘ y ‘Secretos‘ que nos hacen sospechar que Ortega se encuentra en un excelente momento creativo.

4 – Clara Lai.

Afincada en Barcelona, Clara Lai cuenta con un disco en sus haberes. Se llama ‘Haikus’ y salió en 2016 como referencia de Discordian Records. El año 2021 va a ser el de su segundo round. Volverá a haber jazz y la aragonesa mostrará de nuevo su sensibilidad y virtuosismo frente al piano.

5 – Copiloto.

Javier Almazán ‘Copiloto’ regresa tras cinco años fuera de la música. El oscense ha adelantado a través del videoclip ‘Inolvidable’ un disco que contará con seis cortes y llevará por nombre ‘Abrazos salvavidas’. Javier le ha dado forma al trabajo desde El Cariño, con Edu Baos.

6 – Crisálida.

La banda Crisálida está trabajando en el local de ensayo para entrar en breves al estudio de grabación. Llevan la intención de darle forma a un epé. Recordemos que en 2019 editaron, ‘Montañas‘, su última referencia hasta el momento.

7 – Cuchillas

Cuchillas comenzaron su andadura en 2019, año en el que les vimos como parte del cartel del Festival Independiente de Zaragoza (FIZ). Tras un epé en 2020, el año en curso verá la edición en vinilo de 12″ de ‘Pasión de Sábado’ que saldrá como catálogo de Intromúsica Records y que tuvo tu primer avance en otoño del año pasado con ‘Colorado’.

8 – David Angulo.

Hacía ya más de una década que el músico David Angulo no sacaba nada en solitario. En pleno confinamiento y por sorpresa compartió ‘Nos pilló desprevenidos’, el primer avance del álbum. En la grabación participó gente como su hija Inés así como Marisol Aznar, compañera suya en Oregón Tv y en su antiguo proyecto musical Al Son del Sur. Ha dado forma a la nueva criatura desde estudios Kiko’s con Richi Martínez a la técnica y músicos como José Luis Arrazola. La edición del disco puede estar lista en unas pocas semanas.

9 – Delacueva.

Delacueva, único grupo en ganar la liga y la copa, o lo que es lo mismo en música aragonesa, los concursos Ambar Z Music y Popyrock, se está haciendo esperar con el lanzamiento de su disco. Están enseñándonos temas que formarán parte del mismo pero el trabajo al completo estará disponible en el transcurso de 2021.

10 – De Usted.

Detrás de este nombre se esconde Santi Díaz, 50% de Los Gandules y fundador de Objetos Perdidos (más tarde Contrabando de Grifos). Este va a ser el año del primer disco de este proyecto que ha grabado junto a Guille Mata. El nombre: ‘El Sentido Arácnido’. Para sus nueve temas cuenta con músicos de la tierra de probado talento. Habrá, además, versión física.

11 – Elem.

También de la nueva hornada de jóvenes artistas aragonesas, Laura Cebrián ‘Elem’ vestirá su segunda referencia en el mismo ciclo y escenario que Begut. Será el 9 de marzo, en el II Vuelve al Auditorio, desde la Luis Galve, cuando toque en directo un trabajo que ya ha avanzado a través del tema ‘Si tú’ en un videoclip de Dani Calavera.

12 – Erin Memento.

Erin Memento ha participado con coros en los dos discos que publicó Bunbury el año pasado y ahora está dándole forma al segundo disco que firma ella misma en solitario. Por el momento nos ha mostrado los temas ‘No! No! No! No!’ y ‘No te olvides de mí’. En 2019 selló ‘La Noche No Es Para Todos‘, un trabajo con el que se ha puesto un listón muy alto y que ha creado muchas expectativas.

13 – Erizo.

Los noventeros Erizo están también inmersos en la grabación de su próxima criatura: ‘Horizonte de sucesos. Será la cuarta referencia de la banda de Juan Luis Erizo (rítmica y voz), Fernando Pérez (guitarra), Julio Ramos (bajo) y Francisco Javier Galindo (batería).

14 – Kase.O.

El rapero Kase.O nos ha regalado un aperitivo en forma de doble single con ‘El gordo que la pisa bien’ y ‘Tiranosaurius Rex’. Habrá disco próximamente. Se llamará ‘Divertimentos’ y el zaragozano seguirá avanzando desde las redes su contenido de dos en dos, siempre colaborando con distintos productores.

15 – Lady Banana.

‘El Síndrome del Aniversario’ es el videoclip de Ana Escario que sirvió el otoño pasado de primer avance de lo nuevo del dúo Lady Banana. En primavera será, presumiblemente, cuando podamos escuchar al completo este disco que llevará por nombre ‘Bipolar’. Antes compartirán otro single, ‘Blind’, en concreto el 29 de enero.

16 – Los Rulitos.

Conocimos a Raúl Ansón como parte del proyecto Brotes Verdes. En febrero comenzará a compartir su primer trabajo en solitario, ‘Todos somos niños’, que va a girar en torno a la superación personal, al crecimiento y a la infancia, un punto clave del disco. Este proyecto personal se llama Los Rulitos.

17 – Lux.

También jovencísima y también talentosa. Lux va a protagonizar de los discos más apetitosos y que más nos van a descolocar en 2021. Con Nacho Serrano ‘Nacho Atmósfera’ de Niños del Brasil en la producción, ha avanzado ya alguno de los temas que formarán parte de su debut, ‘NEMO’, a base de electrónica de distintas épocas y ritmos urbanos de última tendencia.

18 – Lux Naturans.

Poco sabemos de la siguiente referencia de Lux Naturans, pero parece que el grupo de música experimental está trabajando en él y 2021 será el año en el que lo escuchemos al completo. Ojalá sea así porque hay muchas ganas de seguir escuchando exquisiteces como las que acostumbra a grabar esta formación.

19 –  Mario Funes.

El rock americano de Mario Funes estará también plasmado en un trabajo no a mucho tardar. Es una grabación que le pertenece al haber ganado el concurso del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza Popyrock. Tras el nivel demostrado en su paso por el certamen hay especial ganas de saber cómo lleva su propuesta al estudio.

20 – Miguel Inestable.

La banda Inestables se despidió en febrero de 2015. Hubo una única reunión en estos años para presentar en 2019 un disco en directo que quedaba aún por ver la luz. Pues bien, en 2021 Miguel Inestable va a editar su primera criatura en solitario. Se va a llamar ‘Besos con mascarilla’, como recuerdo a los sanitarios, ya que Miguel trabaja en un hospital. Serán diez las canciones de esta grabación.

21 –  My Expansive Awareness.

‘Taste of Blood’ es el nombre que va a llevar el tercer larga duración, y sexta referencia, de My Expansive Awareness. Febrero es la fecha anunciada por la banda zaragozana de psicodelia para el lanzamiento de este esperado disco que ha contado ya con algún avance.

22 – NØM.

Como una película están concibiendo NØM un segundo trabajo que no tardará ya mucho en llegar. ‘Escenas’ contendrá el día a día de una banda con sus alegrías, sus nervios, sus conciertos y sus frustraciones. Diego Núñez, Mikel Martínez, Óscar Garza y Daniel Moncayola realizaron ya un avance en 2020: ‘Interregno’.

23 – No Se Asuste.

No Se Asuste, proyecto personal de Paquillo Muñoz, está terminando de mezclar ‘La Tierra es Plana’. Aparecerá exclusivamente en formato vinilo picture disc. El músico y productor ha estado trabajando fuera de España, sin poder grabar ni tocar con su banda habitual. Es por ello por lo que esta referencia es totalmente electrónica y ha llevado hasta su música lo que ha ido escuchando en radios y discotecas sudamericanas. En todos los temas habrá algún instrumento interpretado de forma automática por alguna máquina, sin control alguno por parte de Paquillo.

24 – Nuei.

El Laboratorio de Sonido del Ayuntamiento de Zaragoza del Centro de Historias es el lugar en el que han comenzado a dar forma a su segundo álbum los zaragozanos Nuei. Se llamará ‘El viaje’ y repasará experiencias en distintos lugares del mundo. Han avanzado su tema ‘Del Moncayo al Fuji’.

25 – Os Chotos.

Estamos esperando la sexta referencia de Os Chotos, que avanzasen en 2020 a través de un tema en lengua aragonesa que formará parte del mismo y que lleva por nombre ‘Estomizau‘.

26 – Patio Rosemary.

La banda zaragozana Patio Rosemary ha publicado en las redes dos avances de un epé que va a suponer su estreno discográfico. El trabajo se va a llamar ‘Mike Hunt’ y va a ser el debut de Vera Dominguez (voz y  guitarra), Belén Ramírez (guitarra), Ibán Orden (batería) y Asier Ruiz (bajo).

27 – Rafa Guisante & The Kleejoss Band.

El gran Rafa Domínguez ‘Rafa Guisante’ ha grabado sus últimos temas con The Kleejoss Band como banda de apoyo. Sus canciones más rockeras en realidad. El disco resultante no tiene aún título pero podemos avanzar que está en proceso de mezcla con arreglos a cargo del compositor y la banda. No hace falta añadir que es un trabajo que están realizando en La Cafetera Atómica, cuartel general de Domínguez.

28 – Rosarito.

El tercer disco de Rosarito va a ver la luz en febrero. Va a llevar por nombre ‘Las Calaveras’. Lo ha grabado Alberto Montuenga en el estudio Producciones Ensimismadas y contiene siete cortes de marcado carácter caribeño.

29 – Rubén Díaz.

Conocemos a Rubén Díaz de propuestas como la recién nombrada Rosarito y otras como Chico Raro y Los Negros. Díaz sacará, además del mencionado disco, su primer trabajo en solitario. Grabado por El Caspas, batería de El Corazón del Sapo, contará con siete canciones con diversas personas colaborando. Por cierto, el título no va a pasar desapercibido: ‘Viejas fotos de toreros antiguos’.

30 – Sendero Oculto.

Influenciado por el rock siniestro y la música alternativa de los 90, el grupo Sendero Oculto tiene ya fijada fecha para la publicación de su disco homónimo. Será el 26 de febrero con un trabajo compuesto por los temas: ‘Piel animal’, ‘No nos dolerá’, ‘Envolver las palabras’, ‘Zona neutral’, ‘El rostro del cielo’ y ‘Gravedad zero’.

31 – Sho-Hai.

El componente de Violadores del Verso Sho-Hai, va a editar también nuevo trabajo. No va a ser un disco cualquiera entre otras cosas porque contendrá el regreso a los estudios de Violadores del Verso al completo. Hay, por tanto, especial expectación con esta referencia.

32 – Tachenko.

Las discotecas de la tarde‘ se va a llamar el octavo disco de los zaragozanos Tachenko como referencia de Limbo Starr. Le están dando forma desde estudios El Cariño de Mozota con Edu Baos, de León Benavente, en el sonido.

33 –  The Kleejoss Band.

The Kleejoss Band comienzan etapa cambiando la lengua de sus canciones del inglés al castellano. Preparan disco para este año que aparecerá como referencia del sello Milana Música, con el que acaban de anunciar su fichaje. Este supondrá ya su sexto desde 2014. No paran.

34 – Viki & The Wild.

Mucha gente la conoció como semifinalista del concurso televisivo La Voz, pero lo cierto es que Viki Lafuente ha participado en proyectos musicales aragoneses desde hace ya años. Se espera que para primavera vea la luz ‘Libre’, el debut con su propuesta Viki & The Wild. La artista afincada en una localidad de Huesca ha avanzado ya temas y piensa adelantar otro en febrero.

35 – Water Violet.

Water Violet es la unión artística de los músicos Miguel Liso y María Arreche. Llevan seis años de andadura centrados en distintas versiones y ya han entrado al estudio de grabación para sacar adelante un epé que contendrá temas de composición propia.

36 – Zankare.

‘Prometeo’ y ‘Respirar’ habían sido los avances del debut del grupo de hardcore Zankare. En febrero escucharemos el álbum al completo compuesto por nueve cortes repletos de hardcore punk y metalcore. 

Por Sergio Falces
Contacto

 

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

FOTOS: El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que El Altar del Holocausto ofreció en Las Armas de Zaragoza …