Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical.
Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical.

Estas son las 20 noticias más leídas durante 2020 en Aragón Musical

Repasamos las noticias más leídas del maldito 2020 monopolizado casi del todo por la pandemia de la covid-19.

Desde Aragón Musical hemos trabajado horas y horas, durante los siete días de cada semana, para ofrecerte más de un millar de contenidos durante 2020. El panorama musical aragonés no merece menos. Gracias a ello hay material de sobras para poder resumir en un simple vistazo, de forma sencilla, desde este especial fin de año, lo más relevante de lo acontecido musicalmente en Aragón. Lamentablemente la covid-19 protagoniza también este reportaje anual. No ha sido un año corriente, ha sido el de la pandemia. Este hecho ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad y ha afectado de modo especial al mundo de la cultura.

En el repaso que realizamos a continuación de las 20 noticias más clicadas del año 20 nos encontramos continuamente al virus. Por el fallecimiento de Joaquín Carbonell en su mejor momento artístico, por el aplazamiento de eventos como los 21º Premios de la Música Aragonesa y por la movilización del sector ante su situación crítica, aunque también por la creatividad y el trabajo de la gente de ‘El Bosque Sonoro’ que se las ha apañado para conseguir programar al aire libre con todas las medidas para contener el coronavirus desde la localidad zaragozana de Mozota.

El Repaso

Un año tan nefasto para todo el mundo como este tenía que terminar con algo tan negativo como la muerte del histórico locutor musical Julián Torres ‘Cachi’. No tuvo que ver con la covid-19 como sí sucedió con el cantautor, escritor y periodista Joaquín Carbonell que estaba viviendo su mejor momento profesional. Otro fallecimiento, el del rapero Toño Rodríguez ‘Rebel’, es el que más interés ha centrado en las personas usuarias de Aragón Musical. Ha sido la noticia más visitada del año. Su juventud y lo inesperado del hecho tuvieron, seguro, mucho que ver en ello. Nos dejó más gente querida como Pedro Segura, primer batería de Tako, y Javier Brun, técnico cultural del Ayuntamiento de Huesca.

En esta temporada pandémica, al sector de la cultura y los espectáculos le ha tocado salir a la calle y esto también se ver fielmente reflejado en nuestras publicaciones más seguidas. Aparece recogida en vídeo, para el recuerdo, una escena en la que todo un barrio de Zaragoza, en pleno confinamiento, entona el ‘Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta. También tocó reinventarse como hicieron desde Mozota con la creación de ‘El Bosque Sonoro’, un amplio espacio natural para disfrutar de música en directo. En el caso de la sala Oasis, se convirtió en un escape room temporal aprovechando lo emblemático de su centenario edificio. Con dueños de locales como el que acogía al Bar Bacharach fue imposible lidiar y la crisis sanitaria ha cerrado sus puertas.

Afortunadamente ha habido alguna noticia más allá del coronavirus como la participación de los cuatro miembros de Héroes del Silencio en un acto vía streaming de El Día H. Y es que este ha sido el año en el que nos hemos atrevido a realizar reuniones, conciertos y actos varios vía online. También se ha colado en el panorama mundial todo un fenómeno que desde Alagón está llegando a cientos de miles de personas. Se trata de Lionware que con solo 25 años acaba de publicar su cuarto álbum de sonidos urbanos y además a través del sello The Music Republic Records.

No faltan nunca en este ranking anual los Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical. Los 21º han sido muy accidentados. Eran especialmente difíciles al realizarse por vez primera fuera de Zaragoza pero lo peor fue, al final, tener que suspender por la pandemia su primera cita, y hacerlo un día antes de su realización, con todo el equipo montado. Afortunadamente segundas partes sí son mejores y pudo celebrarse la jornada firmando una de las galas más completas de su historia y la que ha contado con mayor repercusión. También nos quedamos muy contentos de los más de 22.000 votos que conformaron un listado con los discos más destacados de los años 2020 a 2019. Fue tal el éxito que hemos repetido este año con lo mejor de 2020 cuya lista definitiva publicaremos en unos días. Además volvimos a programar en la mágica Azotea del IAACC Pablo Serrano y estrenamos una nueva sección en la que le realizaste 25 preguntas al grupo Niños del Brasil.

Las noticias más leídas durante otros años

Por supuesto, dándole al correspondiente link, también puedes consultar: Las 19 noticias más leídas de 2019, Las 18 noticias más leídas de 2018, Las 17 noticias más leídas de 2017, Las 16 noticias más leídas de 2016, Las 15 noticias más leídas de 2015 y Las 14 noticias más leídas de 2014.

El Ranking de 2020

1.- Fallece el rapero Toño Rodríguez ‘Rebel’ conocido como La carta más alta.

Marzo, como comienzo de confinamiento, no supondría un buen mes y comenzaría ya extremadamente mal. Fallecía el rapero Rebel. Toño era hermano mayor del también MC Sergio Rodríguez ‘Sho-Hai’. Sería quien introduciría a Sho-Hai en el rap. Ambos, con orgullo, del barrio zaragozano de Las Delicias. Participó en su primera grabación con General D en 1995. Muy respetado en el mundo del hip-hop realizó distintas colaboraciones con Violadores del Verso aunque no era dado a salir a los escenarios y se remitieron siempre a discos. Kase.O ha compartido desde sus redes: «Descansa en paz #Rebel. Siempre serás el mejor. Por tus obras maestras y por tu bondad y simpatía. No te olvidamos, el quinto VDV 🙏🏽».

Foto de hace años con Rebel abajo a la izquierda tras grabar en Radio Mai el programa Espezial Zulú con DJ Potas (con gorra y barba)
Foto de hace años con Rebel abajo a la izquierda tras grabar en Radio Mai el programa Espezial Zulú con DJ Potas (con gorra y barba)

2 – Muere el histórico locutor musical Julián Torres ‘Cachi’.

Un año malo que ha terminado mal con el fallecimiento de una leyenda de la radio. El pasado 13 de diciembre Cachi publicó en su Facebook que llevaba meses en la UCI y que le sangraba el estómago. Solo ocho días después nos dejaba por un cáncer de páncreas. Fue una de las personas que descubrió a Héroes del Silencio y les puso en contacto con la industria de Madrid. La propia banda de Enrique, Juan, Pedro y Joaquín ha reconocido siempre que el nombre de la formación se les ocurrió en Radio Zaragoza rápidamente. Habían acudido ahí para darle una maqueta al agitador cultural y aún no se llamaban de ninguna forma. Un histórico de la radio de los 80s y los 90s. Julián Torres ‘Cachi’ divulgó desde Radio Zaragoza, así como en las cabinas de distintos locales de la ciudad, discos poco habituales en la España de aquella época.

Julián Torres 'Cachi' a la izquierda con Nacho Atmósfera y La Chica de la Estación desde la Estación del Silencio. Foto del Facebook de Alceste Misantropo.
Julián Torres ‘Cachi’ a la izquierda con Nacho Atmósfera y La Chica de la Estación desde la Estación del Silencio. Foto del Facebook de Alceste Misantropo.

3 – 21º Premios de la Música Aragonesa, los primeros fuera de Zaragoza.

La pandemia nos ha acompañado en casi todo momento del año. El 11 de febrero se presentaron los que iban a ser los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical, los primeros fuera de Zaragoza. Iban a ser y lo fueron. Eso sí, en segunda intentona tras suspender la primera fecha prevista para el 13 de marzo por el comienzo del estado de alarma debido a la covid-19. El evento volvió a ser televisado, como cada año, por Aragón Tv y contó con mayor repercusión mediática que nunca. Fue posible gracias a entidades como: Gobierno de Aragón, Covah-Rampa Sonido e Iluminación, Cervezas Ambar, Universidad San Jorge y Ayuntamiento de Huesca.

Propuestas nominadas a los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical
Propuestas nominadas a los 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

4 – El 17 de septiembre el sector del espectáculo y los eventos sale a la calle.

Fue el 17 de septiembre cuando gente del sector del espectáculo y eventos participó en una gran reivindicación saliendo a la calle en 27 localidades españolas. El movimiento ‘Alerta Roja’, integrado por 38 colectivos, fue quien convocó esta jornada «ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, así como de ayudas concretas por parte del Gobierno». La respuesta fue multitudinaria.

Movilización 'Alerta Roja' en Zaragoza. Por Aragón Musical.
Movilización ‘Alerta Roja’ en Zaragoza. Por Aragón Musical.

5 – 21º Premios de la Música Aragonesa: Huesca triunfa en Huesca.

Gobierno de Aragón, Covah-Rampa Sonido e Iluminación, Cervezas Ambar y Universidad San Jorge hicieron posible que estos reconocimientos a buena parte del panorama musical aragonés fueran posibles más de dos décadas después de su inicio. También el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la cobertura de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión que transmitieron esta gala en directo desde Aragón Cultura , en diferido a través de Aragón Tv y que puedes ver al completo bajo estas mismas líneas. No hay que olvidarse de la Fundación Anselmo Pié Sopena, que gestiona el Teatro Olimpia, donde se iba a realizar la gala inicialmente.

6 – Héroes del Silencio al completo participarán en un acto de El Día H.

El disco ‘Avalancha’ de Héroes del Silencio cumplió durante 2020 un cuarto de siglo. Por ello recibió el 17 de octubre, como parte de los actos de El Día H, una gala homenaje. Este fue un evento online y contó con Héroes al completo. Participó Enrique Bunbury y Joaquín Cardiel y contaron con la presencia de Pedro Andreu y Juan Valdivia. Este último estrenó un nuevo tema de compuesto para la oenegé Global Humanitaria y que lleva por nombre ‘La infancia que salvaste’ por lo que el acto tuvo especial relevancia.

7 –Al completo la lista de Los 19 Discos Aragoneses de 2010 a 2019.

Desde este link fuimos despejando, poco a poco, los 19 puestos que formaron, finalmente, la lista de Los 19 Discos Aragoneses de 2010 a 2019. Fueron los álbumes, epés, singles… más votados desde este portal de la década psicológica que se fue con el añorado 2019. Un total de 17 semanas de votaciones. Desde Aragón Musical nos dio mucha motivación haber recogido más de 22.000 votos y conseguir tanta repercusión.

Los 19 Discos Aragoneses de 2010 a 2019
Los 19 Discos Aragoneses de 2010 a 2019

8 – Lionware, un zaragozano en el top del trap, el rap y la música urbana.

Su canción de 2019 ‘Hoy es ese día’ lleva más de cuatro millones de reproducciones en Spotify. El Zaragozano Lucas Bernal, conocido artísticamente como Lionware, cuenta, además, con 285.338 oyentes mensuales y 23.470 personas que le siguen en esta misma plataforma musical. Es un verdadero fenómeno musical en el trap, el rap y la música urbana más actual. Pues bien, a pesar de su juventud el aragonés sacó en otoño el que supone ya su cuarto elepé. Este nuevo álbum lleva por título ‘El Chico Más Solitario del Mundo‘.

9 – La Alerta Roja de Zaragoza moviliza ampliamente al sector del espectáculo.

El movimiento europeo Alerta Roja realizó el 17 de septiembre su primer acto reivindicativo en Zaragoza. Esta ciudad se encontró entre las 27 de España en salir a las calles. Puedes ver bajo estos párrafos uno de los vídeos que realizamos en directo desde Aragón Musical. Este movimiento aglutina a 38 colectivos que han unido fuerzas, según escuchamos aquel día en la lectura del manifiesto por parte del técnico de sonido Kike Cruz: «ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, así como de ayudas concretas por parte del Gobierno».

10 – Joaquín Carbonell fallece por coronavirus a los 73 años.

De nuevo aparece en este repaso la maldita covid-19. Joaquín Carbonell, músico, comunicador y Medalla del Mérito Cultural 2019, nos dejaba en septiembre tras permanecer en la UCI casi seis semanas. El turolense, de la localidad de Alloza, estaba luchando por su vida en el Hospital Clínico de Zaragoza desde hace seis semanas. El 27 de julio publicaba en su cuenta de Facebook unas palabras que inquietaron a la sociedad aragonesa: «En la UCI, no bromeen. Gracias por vuestra fuerza».

Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical.
Joaquín Carbonell en su concierto celebración de 50 años en la música. Por Ángel Burbano para Aragón Musical. 2/12/2019

11 – La cultura en Aragón aplaza la totalidad de sus eventos por el Coronavirus.

Desde Aragón Musical nos vimos, de la noche al día, escribiendo con lágrimas en los ojos, la noticia de la cancelación de todos los eventos culturales de Aragón debido a la covid-19. Fue un repaso por todos los conciertos que no se iban a realizar escrito en verdadero estado de shock. No solo la primera fecha de nuestros queridos 21º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical, también la agenda de las salas, centros cívicos y festivales.

Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza
Programación aplazada del Rock & Blues de Zaragoza

12 – Fallece Pedro Segura, primer batería del grupo Tako.

Pedro Segura, miembro fundador de la banda ejeana Tako y primer batería del grupo, fallecía en abril a los 57 años. Con más de 30 años de historia en la música aragonesa, Pedro Segura fue el primer batería de Tako y miembro fundador. Formó parte de la banda como batería hasta la edición del disco «Todos contra todos» en 1993 y posteriormente fue manager del grupo. En la actualidad hasta hace unas semanas, Pedro estaba activo en sus redes sociales y en las de la propia banda.

Pedro Segura de Tako, Premios de la Música Aragonesa 2013
Pedro Segura de Tako, Premios de la Música Aragonesa 2013

13 – Aragón entona el ‘Canto a la Libertad’ en sus casas en plena crisis del Coronavirus.

La pandemia de 2020 también nos dejó estampas sobrecogedoras de unión en torno a la música. Desde músicos que dieron conciertos desde balcones y ventanas en pleno confinamiento domiciliario hasta esta escena que puedes ver bajo estas líneas con todo un barrio cantando el himno oficioso de Aragón de letra universal. Entonando ‘El Canto a la Libertad’ de José Antonio Labordeta.

14 – Oasis Club Teatro se reinventa con aventuras de escape room en su edificio.

Oasis Club Teatro se reinventó e invitó a la gente a vivir distintas aventuras entre sus cuatro paredes. Diferentes empresas unieron esfuerzos y creatividad para llevar adelante este juego de escape room a lo grande. Un proyecto temporal que comenzó en diciembre y señala febrero como último mes de su primera y última temporada. Ante la actual situación derivada de la pandemia por la covid-19, el emblemático local de Zaragoza decidió sacar partido a su edificio centenario. Así, cambió los conciertos y las sesiones de disc jockeys por tramas que despejar.

Oasis Club Teatro es Bambalinas Teatro Scape
Oasis Club Teatro es Bambalinas Teatro Scape

15 – ‘El Bosque Sonoro’ de Mozota anuncia a Coque Malla como segunda cita.

Mozota, a unos pocos kilómetros de Zaragoza, ha sido lugar de conciertos durante este difícil año. Gente con creatividad y ganas de trabajar ha creado desde esa localidad ‘El Bosque Sonoro’, un lugar en el que disfrutar de conciertos al aire libre. Una iniciativa más que loable con la que han demostrado que con esfuerzo todo se puede. La noticia del anuncio de Coque Malla como parte de la que ha supuesto su primera programación consiguió un gran número de visitas en Aragón Musical a pesar de publicarse en agosto, mes de menos repercusión en las redes.

16 – Hablamos con la Plataforma de la Música: «La indignación es mayúscula».

El 20 de noviembre Sara Fernández, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable del área de cultura del consistorio, relacionaba en unas declaraciones la música en directo con el botellónPublicamos noticia al respecto en este portal. Hay tópicos como el nombrado que las personas conocedoras del mundo cultural llevamos años intentando desmitificar. No fueron unas declaraciones acertadas. Desde Aragón Musical hablamos con José Manuel Glaria, el portavoz de la Plataforma de la Música, no solo para hablar de este incidente si no para que expusiese la situación del sector de la música y el espectáculo y el modo de paliar en la medida de lo posible la grave crisis que está azotando de forma especialmente violenta a la cultura.

José Manuel Glaria durante los 16º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical
José Manuel Glaria durante los 16º Premios de la Música Aragonesa Aragón Musical

17 – Aragón Musical vuelve a subir a la Azotea del IAACC Pablo Serrano.

Fue especialmente emotivo para Aragón Musical, más después de tanto tiempo sin conciertos, volver a programar en un lugar tan especial como es la Azotea del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza para la agenda del Gobierno de Aragón como parte del III Festival Música Para Noches de Verano. Todo había cambiado. Aforo reducido, gente sentada, separación entre sillas, no consumición de bebidas ni comida… pero el espíritu de aquel lugar seguía intacto y la gente disfrutó de modo especial, quizás por las ganas que había de vivir música en directo, quizás porque en el cartel había artistones como: Erin Memento, Mar Giménez y Cuti Vericad.

18 – 25 preguntas a Niños del Brasil: «No nos va tan mal».

Casi terminando el año decidimos inaugurar con Niños del Brasil una nueva sección. Salió lo suficientemente bien como para colarse en las noticias más linkadas de 2020 y hay ganas de seguir con más artistas. Queríamos que fueses tú esta vez quien preguntara lo que quisieras a los míticos Niños del Brasil. La excusa para llevar adelante este «interrogatorio» fue el quinto aniversario del gran concierto que realizaron junto a Aragón Musical en la plaza del Pilar de Zaragoza. Aunque nos hubiera valido en realidad cualquier otra.

Niños del Brasil en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto: Jal Lux.
Niños del Brasil en los 21º Premios de la Música Aragonesa. Foto: Jal Lux.

19 – Fallece el técnico cultural del Ayuntamiento de Huesca Javier Brun.

Javier Brun, persona muy querida en el ámbito cultural aragonés, nos dejó en mayo inesperadamente debido a un ataque cardíaco. Nadie nos esperábamos esta noticia. El que trabajaba actualmente como técnico del Ayuntamiento de Huesca Javier Brun, responsable del área de cultura, falleció en su domicilio, inesperadamente, a los 60 años de edad. Licenciado en Ciencias Químicas en Barcelona desempeñó cargos como el de Secretario General del Fórum of European Cultural Networks. En la actualidad hacía las funciones de vicepresidente de la Fundación Interarts.

Javier Brun
Javier Brun

20 – El Bar Bacharach dice adiós: «No nos ha quedado otra».

Terminando mayo nos encontrábamos por sorpresa con la noticia. El Bar Bacharach anunciaba desde sus redes que no volvía a abrir la persiana de su local de la calle zaragozana Espoz y Mina, 12. No correría más aquella puerta del lugar que inaugurase el poeta y músico Sergio Algora en 2004. En junio hubiera celebrado este emblemático bar su 16º cumpleaños. Quien fuese socio de Algora, el músico Enrique Moreno, regentaba actualmente junto a Lucía Grafal este lugar de referencia de la música y la cultura inquieta.

Bar Bacharach
Bar Bacharach

Más info, todos los días del año, siempre, en: Aragón Musical

Conciertos Imposibles (o casi): ‘Back to the 2007’ Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

David-Meiser

David Meiser publica ‘Who wants the night’ con el sello HC Records

Actualmente de gira hasta el 18 de diciembre por Colombia, David Meiser publica su nuevo …