Foto de nominaciones de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Por: Ángel Burbano.
Foto de nominaciones de los 22º Premios de la Música Aragonesa. Por: Ángel Burbano.

Las 21 noticias más leídas durante 2021 en Aragón Musical (2ª parte)

Este es el segundo y último repaso a las noticias más leídas de un 2021 difícil que ha dado mucho de sí.

Ayer publicamos el primer listado de las 21 noticias más leídas en 2021 desde Aragón Musical. Puedes consultarlo en este link. A unas horas de terminar este poco común año, pasamos a repasar los diez primeros contenidos más visitados por las más de 560.000 personas que os habéis interesado de un modo u otro por este fenómeno mundial que supone el panorama musical aragonés. Un fenómeno que, nos consta, es seguido desde todo el planeta.

En 2020 fuisteis 390.675. No estuvo pero que mal, pero gracias sinceras por el notable incremento de nada menos que en un 43,34% en este 2021. Seguimos adelante con el entusiasmo de siempre contándote lo que pasa siempre que sigas al otro lado.

Apoyo a esta plataforma

No fue sencillo superar 2020 y el siguiente año no ha sido precisamente un camino de rosas a pesar de todas las visitas que hemos recibido; el panorama cultural se encuentra muy tocado. Por ese motivo hemos dado de alta un formulario de suscripción. A través de él puedes ayudarnos a seguir adelante y a continuar creciendo para albergar cada vez a más gente interesada en la música de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Si te suscribes no vamos a ofrecerte contenidos especiales, ni sorteos exclusivos, ni conocer a tal artista, ni un carnet para ser muy guay. Simplemente, si hasta ahora no sabías como apoyarnos, hoy cuentas con este canal totalmente voluntario sin el cual no te cerraremos puerta de esta plataforma alguna.

El Repaso

Este 2021 no ha sido el mejor año precisamente, pero cierto es que ha mejorado respecto a un 2020 en el que desde la cultura tocamos fondo. La covid-19 nos tocó mental y económicamente. Se nos llevó, además, una sala del todo emblemática como fue El Zorro.

En las noticias más visitadas nos encontramos con múltiples conciertos, ciclos y festivales al aire libre, algo propio de una pandemia como la actual. No faltan entre lo más consultado importantes regresos musicales y unos Héroes del Silencio, que sin necesidad de volver a los escenarios, se han encontrado de total actualidad.

Nos dejaban un hueco personas grandes como Javier Maestre y Luis Javier Velilla. No han faltado, como es ya tradicional en este ranking, ni nuestros queridos Premios de la Música Aragonesa, que este año tuvieron lugar desde Alcañiz, ni nuestra no menos querida lista de grabaciones aragonesas más votadas por ti. Que disfrutes esta primera parte de este especial de noticias más visitadas.

Las noticias más leídas otros años

Por supuesto, dándole al correspondiente link, también puedes consultar: Las 21 noticias más leídas de 2021 (1ª parte), Las 20 noticias más leídas de 2020, Las 19 noticias más leídas de 2019, Las 18 noticias más leídas de 2018, Las 17 noticias más leídas de 2017, Las 16 noticias más leídas de 2016, Las 15 noticias más leídas de 2015 y Las 14 noticias más leídas de 2014.

El Ranking de 2021 (2ª parte)

10 – Repasamos los festivales en Aragón que se celebran en verano de 2021.

Más de una veintena de festivales se realizaron entre las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza durante el verano de 2021 y en Aragón Musical confeccionamos este especial para no perderlos de vista.

La pandemia no pudo esta vez con ellos y aunque no fue un verano completo por las restricciones, al menos pudimos disfrutar de buena música en vivo.

Especial Festivales en Aragón 2021 de Aragón Musical.
Especial Festivales en Aragón 2021 de Aragón Musical.

9 – Bunbury anuncia gira en 2022.

Después de tres años sin girar, Enrique Bunbury celebrará sus  35 años de carrera discográfica con una gira internacional durante 2022. Repasará canciones de todas las etapas, desde sus principios con Héroes del Silencio (1987-1996), pasando por la primera etapa solista con el Huracán Ambulante (1997-2005) y los últimos años con Los Santos Inocentes. Este anuncio no pasó desapercibido precisamente a pesar de realizarse en pleno verano.

Enrique Bunbury en Zaragoza el 16 de diciembre de 2017. Por Isabel Mallor
Enrique Bunbury en Zaragoza el 16 de diciembre de 2017. Por Isabel Mallor

8 – Ya puedes votar los discos aragoneses más destacados de 2021.

Terminando agosto iniciamos el periodo de votación para saber cuáles son según la gente que visita Aragón Musical los discos aragoneses más destacados de 2021.

Hasta el último día del año hay de tiempo para configurar el listado de grabaciones favoritas, ya sean estas largas, cortas, singles o lo que quieran ser.

Discos Aragoneses 2021
Discos Aragoneses 2021

7 – 30 años de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias en concierto.

Cumpliéndose tres décadas del mítico concierto de Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias, publicamos en octubre el audio del concierto al completo junto a un texto conmemorativo de aquella jornada histórica.

También conseguiría mucha repercusión otra noticia en la que compartiríamos un vídeo con 7 minutos de la recordada noche del estadio de La Romareda de Zaragoza.

6 – Luis Javier Velilla, de grupos como Alice y Maut, fallece a los 46 años.

Fue de forma inesperada con tan solo 46 años de edad. Seguimos en shock total. El músico Luis Javier Velilla nos dejaba en mayo. Lo último que disfrutamos de él fue gracias a ‘Zanzera y Espullada’, disco en el que participó con guitarras y bajos como estreno de Solo Va, proyecto personal de su amigo Diago Lezaun. Lo suyo han sido, principalmente, las guitarras y los bajos y, ya desde los 90s, en bandas de sonido inquieto de corte electrónico y rock.

Luis Javier Velilla tocando en Maut. Foto de Javier Rosa.
Luis Javier Velilla tocando en Maut. Foto de Javier Rosa.

5 – ‘Las niñas’, con banda sonora de grupos aragoneses, triunfa en los Forqué.

El film ‘Las niñas’, de la realizadora aragonesa Pilar Palomero, se proclamaba mejor película en los 26º Premios Forqué del cine y las series. No sería su único premio. Este largometraje sería el gran triunfador de los mismísimos Goya del Cine Español. El film, aragonés de pura cepa, nos lleva a principios de la década de los 90s y cuenta con una banda sonora en la que no faltan grupos locales de aquellos años.

Entre las canciones que nos hacen entrar en la época de las olimpiadas de Barcelona se encuentran ‘Sed de venganza’ y ‘Viernes’ de Niños del Brasil. También están presentes el ‘Apuesta por el rock’n’roll’ de Más Birras‘El aborto de la gallina’ de Manolo kabezabolo y la mítica ‘Héroe de leyenda’ de Héroes del Silencio

4 – ENTREVISTA: Miguel Ángel Lamata productor de ‘Héroes: Silencio y Rock & Roll.

En primavera, nuestro admirado Carlos Gurpegui entrevistaría para Aragón Musical a Miguel Ángel Lamata, productor del documental sobre Héroes del Silencio que se estrenaría en Netflix. Fue una conversación con la suficiente miga como para ocupar los primeros puestos de links más calientes de Aragón Musical.

Desde Aragón Musical realizamos varios avances de la cinta. ‘Heroes: Sience And Rock & Roll’ conseguiría, además, una nominación para los Premios Goya del Cine Español. Alexis Morante dirige el filme en colaboración con Bemybaby Films.

3 – Alcañiz acogerá unos 22º Premios de la Música Aragonesa ya con fecha.

El anuncio de la fecha de unos Premios de la Música Aragonesa que irían al fin a la provincia de Teruel obtuvo mucho interés. Alcañiz acogería la gala de entrega de los galardones con mayor expectación. Pudo verse un año más desde Aragón Tv y sería, por vez primera, al aire libre para evitar contagios por covid.

Estos reconocimientos a buena parte del panorama musical aragonés organizados por Aragón Musical, llegaron a su 22ª edición gracias al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Alcañiz, Covah y Rampa sonido e iluminación, Universidad San Jorge y Cervezas Ambar.

2 – DELACUEVA nombrados por Fernando Simón en el programa ‘Lo de Évole’.

Durante la noche del 14 de marzo nos sorprendían un aluvión de visitas hacia la ficha en nuestro portal del grupo DELACUEVA. No tardamos en averiguar lo que sucedía. Uno de los personajes del año, el epidemiólogo Fernando Simón, acababa de nombrar a esta banda como su grupo favorito. Lo hizo desde la emisora televisiva La Sexta.

Reconoció, además, que el bajista de la formación no es otro que su sobrino. No tardamos en publicar esta noticia que en unas pocas horas pasó a ser de las más visitadas en los 17 años de historia de esta plataforma.

Seguirían siendo DELACUEVA noticia durante 2021 por llevarse meses después la categoría a Mejor Grupo en los 22º Premios de la Música Aragonesa, desde Alcañiz, y no poder acudir el cantante a recoger el trofeo al estar este en el calabozo por haber sido detenido debido a una confusión que no tardaría en ser resuelta. Tela.

1.- Estos son los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021.

En septiembre realizamos un especial que fuimos actualizando con todos los conciertos de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021. El resultado fue una agenda austera a pesar de los casi dos millones de euros invertidos en la realización de la misma.

Las sillas vacías y los continuos problemas del público para reservar de forma online localidades, amargaron las enormes ganas contenidas de volver a salir a la calle en estos días de habituales actos para todos los públicos.

Imagen de las 'no fiestas' del Pilar 2021
Imagen de las ‘no fiestas’ del Pilar 2021

Puedes consultar la primera parte de este especial desde este mismo link

Más info, todos los días del año, siempre, en: Aragón Musical

.Apoyo con tu aportación a este portal de noticias

Te podría interesar

El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

FOTOS: El Altar Del Holocausto. Las Armas, Zaragoza, 15/3/24. Por Luis Lorente

Las imágenes del concierto que El Altar del Holocausto ofreció en Las Armas de Zaragoza …